Amaral arrasó en el último gran concierto de ferias

16/09/2012 - 13:41 Beatriz Pariente


"Vamos a tocar todas las canciones del disco nuevo y un montón más de canciones de los discos anteriores. Va a ser un concierto bastante largo y bastante cañero”. Así lo aseguraba el guitarrista de Amaral, Juan Aguirre, previamente al concierto que ofrecieron anoche frente a casi 10.000 personas. Cumplió su palabra.


  La banda demostró que le apasiona el directo y que, a pesar de no ser un grupo muy mediático, como ellos mismos reconocen, gozan del cariño y del calor del público. No en vano, las entradas para su concierto se agotaron el viernes, algo muy destacable si tenemos en cuenta la capacidad de aforo de las pistas de Fuente de la Niña.

  La banda comenzó a tocar hacia las 11.25 horas, cuando el público ya mostraba cierta impaciencia por el retraso en el inicio del espectáculo. El encendido de las luces y la aparición en la gran pantalla central de la intensa mirada de un lobo provocaron los primeros aplausos entre los asistentes. Canciones de antaño en la voz de Eva Amaral, tarareadas por miles de personas, consiguieron poner los pelos de punta en los temas más intimistas de este grupo. 

  Amaral interpretó las 12 canciones de ‘Hacia lo salvaje’, que da título a su último disco y a la gira que le ha llevado hasta Guadalajara, intercaladas con temas de sus otros cinco discos, fundamentalmente del más exitoso ‘Estrella de mar’. La primera de todas en sonar fue, precisamente, ‘Hacia lo salvaje’, pero tampoco faltaron temas como ‘Sin ti no soy nada’, ‘Revolución’, ‘El universo sobre mí’, ‘Moriría por vos’ o ‘Estrella de Mar’, que se sumaron a otros como o ‘Si las calles pudieran hablar’ o ‘Cómo hablar’.

  En el concierto desvelaron que los “ojos de ciencia ficción” pertenecían a Juan Aguirre y también que el guitarrista se defiende a la perfección cantando, tal y como lo hizo con un tema de 1998 mientras su compañera descansaba unos minutos en el ecuador del concierto. La noche se fue caldeando conforme pasaban los minutos, consiguiendo, a pesar de la gran multitud de personas que se congregaron en las pistas, que el público se metiera cada vez más en el ambiente musical del grupo. Amaral agradeció a los asistentes su entrega, sobre todo a los que procedían de la manifestación que se celebró ese mismo día en Madrid, dándole un punto reivindicativo al concierto.

  Remataron su presencia en Guadalajara con dos bises y ponían el punto y final hacia las 01.45 horas entre los aplausos de un heterogéneo público. En el apartado negativo del concierto sólo reseñar algún problema que otro con el sonido, que hizo que se escuchara durante la parte final del concierto un extraño ruido eléctrico que se solapaba con la voz y la música de la banda.

  Las canciones más tarareadas y aplaudidas por los asistentes fueron del disco ‘Estrella de mar’, su álbum más vendido hasta la fecha, que ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de Los 50 mejores discos del rock español, confeccionada por la revista Rolling Stone. En cuanto a los temas de su último disco, también presentes en el concierto, éstos destilaron un aire a naturaleza. Aguirre explicaba que “tenemos una visión de la naturaleza idealizada y lo usamos como un símbolo.