Ambite visita el taller artesano de la ceramista Beatriz Nadal Sanfrutos y Carlos de Luz
18/03/2011 - 12:37
Así lo destacó la delegada de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, en el transcurso de una visita al taller artesano de la ceramista Beatriz Nadal Sanfrutos y Carlos de Luz, en Tendilla. Ambite señaló que el apoyo del Gobierno de José María Barreda a la artesanía, además de las ayudas directas, tiene un carácter estratégico, tal como quedó plasmado en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, aprobado por el Ejecutivo autonómico con el apoyo unánime del sector y de las Cortes Regionales.
El Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía ya se ha desarrollado en más de un 50 por ciento de sus contenidos, indicó Ambite, para quien la importancia del Plan reside en que otorga a la artesanía la condición de actividad económica estratégica en nuestra región, ya que ocupa a varios miles de personas en Castilla-La Mancha, y tiene una considerable incidencia en el desarrollo turístico de la comunidad autónoma, como lo prueba que el número de viajeros que se interesan por la artesanía regional creció un 37 por ciento en 2010, según los datos del Portal de Turismo regional.
Ejemplos de la calidad de la artesanía de Guadalajara.
La delegada de la Vicepresidencia elogió el taller artesano de Beatriz Nadal y Carlos de Luz como ejemplo de la calidad de la artesanía que se produce en nuestra provincia.
Beatriz Nadal recibió el pasado año el título de Maestra Artesana de Castilla-La Mancha en el oficio de ceramista, con lo que en la actualidad la provincia de Guadalajara cuenta con seis maestros artesanos. Este título es un reconocimiento que concede el Gobierno regional a la labor y trayectoria de los artesanos.
Beatriz Nadal cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid, en la especialidad de Diseño y Decoración de Interiores. En los años 70 del pasado siglo montó su propio taller junto a su marido, también artesano, en el municipio de Tendilla.
Su taller trabaja la cerámica, en piezas de pequeño formato, tanto en torno como en modelado, combinando el respeto al diseño tradicional con una línea innovadora. Es también una investigadora en esmaltes y desde 1983 instruye a futuros ceramistas en la Escuela Municipal del Palacio de la Cotilla de Guadalajara.
Según Ambite, el taller de Beatriz Nadal y Carlos de Luz es una muestra más de los buenos artesanos que actualmente hay en Guadalajara, tal como se demostró en la pasada edición de FITUR, donde el stand de Castilla-La Mancha, en el que había obras de dos artesanos de la provincia Antonio Martínez Ruiz y Neil Callaghan-, fue premiado como el mejor de la feria.