Amigos del Pueblo Saharaui ruega el apoyo de la sociedad guadalajareña
02/05/2011 - 19:59
Foto: Avelino González y Socorro Barrena, ayer, en la presentación del programa 'Vacaciones en Paz'.
Amigos del Pueblo Saharaui recuerda que la crisis en el Sáhara es "permanente"
Por eso, ahora, cuando la abundancia económica es un sueño lejano para la mayoría de familias alcarreñas, Amigos del Pueblo Saharui pide, ruega, que los guadalajareños tengan en cuenta que hay lugares en los que se vive una crisis permanente y que sean más solidarios que nunca. Así lo solicitaron ayer, un año más, las voces preocupadas de Socorro Barrena, presidenta de la entidad, y de Avelino González, secretario de la asociación, quienes esperan poder remontar las cifras del año pasado y hacer más feliz el verano de numerosos niños saharauis. Para ello, no sólo piden la ayuda de las familias, sino también la de administraciones, empresas privadas e instituciones, que también en los últimos tiempos están sufriendo las consecuencias de la crisis, reduciendo las colaboraciones que venían aportando a la asociación. Si el llamamiento de Amigos del Pueblo Saharaui da sus frutos, el próximo julio llegarán a Guadalajara los pequeños saharauis en el marco del programa Vacaciones en Paz, gracias al cual pasarán sus veranos en España hasta 6.000 niños buena cifra, pero lejana a los más de 8.000 que venían hasta 2008. En esta ocasión, como señaló Barrena, serán niños de mayor edad, concretamente de 8 a 12 años, dado que es posible que los chavales de 12 ya no tengan una nueva oportunidad de volver a pasar sus vacaciones en España y, sin embargo, los de siete aún tienen tiempo para, en los próximos años, salir de sus campamentos durante los meses de verano y visitar algún hogar alcarreño. Barrena aseguró que las familias no tendrán que costear ningún gasto, pues los viajes serán financiados por la asociación a través de los distintos mercadillos, jornadas y actividades solidarias y benéficas que está organizando este año, y pidió que todas aquellas que estén interesadas en obtener más información, lo hagan a través del teléfono 676259398.
Como cada año, durante el verano se celebrarán distintas actividades voluntarias con el objetivo principal de arrancar una sonrisa a estos niños, obligados a pasar el resto del año en campamentos de refugiados a causa de un conflicto que se prolonga ya por 36 años.
Caravana Solidaria
Aunque muchos niños saharauis podrán venir a España a pasar sus vacaciones de verano, meses durante los cuales el calor en el Sáhara es insoportable, otros muchos, miles de ellos y sus familias se quedarán allí, tratando de superarlo lo mejor que puedan. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui no se olvida de ellos y, un año más, enviará su Caravana Solidaria coincidiendo con los meses de más calor, siendo una de las pocas que llegan en temporada veraniega. También con el objetivo de enviar dicha caravana lo más cargada posible, Amigos del Pueblo Saharaui pide la solidaridad de Guadalajara. Todos aquellos que quieran colaborar aportando sus alimentos no perecederos pueden hacerlo depositándolos en colegios y centros sociales, que serán los que se encargarán de canalizar toda esta ayuda material hacia la asociación. En este punto, Avelino González garantizó que cada kilo de arroz que un niño deposite en un colegio de Guadalajara llegará íntegro a un niño saharaui gracias a esta caravana.