26/01/2022 / 10:46
Redacción


Imagenes

Amnistía Internacional solicita en Guadalajara la liberación de cinco presos de China

En un acto que tuvo lugar el lunes frente al Ayuntamiento.


Amnistía Internacional en Guadalajara solicitó, a través de un acto celebrado el lunes frente al Ayuntamiento de Guadalajara, la liberación de cinco presos de China aprovechando el próximo inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en el país asiático.  Se trata de Zhang Zan, periodista ciudadana, Ilham Tohti, académico uigur, Li Qiaochu, defensora de los derechos humanos, Gao Zhinsheng, abogado y Rinchen Tsultrim, monje tibetano. 

Desde Amnistía Internacional  argumentan que son los segundos Juegos Olímpicos, tras los de 2008, que se disputan en el país, y que ya entonces el gobierno prometió mejoras en los derechos humanos, pero lejos de ser una realidad, la situación se ha ido deteriorando. 

Por esto, entre otros motivos, en estas Olimpiadas de Invierno, Amnistía Internacional invita al mundo a homenajear a cinco personas que han sido encarceladas o sufrido otras formas de reclusión, o han desaparecido por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión. Las cinco pertenecen a comunidades que han sufrido de
manera especialmente dura el permanente ataque de China a la libertad de expresión y los derechos humanos conexos: el periodismo ciudadano, el mundo académico, abogados y abogadas de derechos humanos y otras personas defensoras de los derechos humanos, así como las minorías religiosas y étnicas.

Por el simple hecho de expresarse pacíficamente y negarse a ceder ante la represión, explican desde Amnistía Internacional, han demostrado un valor de dimensiones olímpicas. Y puesto que, según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, ninguna persona debe ser encarcelada únicamente por ejercer la libertad de expresión o cualquier otro derecho humano, Amnistía Internacional insta a las autoridades chinas a poner en libertad sin demora a estas cinco personas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9869 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022