Amplia oferta de empleo y formación desde el programa 'Pigmalion'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará hasta el año 2011 un nuevo programa de empleo y formación. Su nombre es ‘Pigmalión’ y tiene como principal objetivo favorecer la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. El presupuesto total para la ejecución de este proyecto ascenderá a más de 670.000 euros y en él se desarrollarán, entre otras cosas, un total de 14 cursos formativos.
La concejala responsable del área de Promoción Económica y Empleo, Encarnación Jiménez, presentó ayer el nuevo programa que desarrollará hasta el año 2011 el Ayuntamiento en materia de inserción laboral, si bien todavía no se conoce cuándo se pondrá en marcha. Pigmalión es el nuevo proyecto del Consistorio que ha obtenido recientemente una subvención del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, de 536.459 euros, los cuales sufragan el 80 por ciento del presupuesto total del programa, que asciende a un total de 670.574 euros.
El objetivo fundamental de estas ayudas no es otro que conseguir que las personas que se encuentran en situación de desempleo tengan más fácil su inserción laboral. “Sobre todo buscamos la inserción de aquellos colectivos que más dificultades tienen a la hora de encontrar un empleo, como son las mujeres mayores de 45 años o los jóvenes menores de 30 años”, apuntó Jiménez. Asimismo, dicha inserción se realizará de acuerdo a “las necesidades que tienen las empresas en el municipio de Guadalajara”.

Cuatro áreas del proyecto
La Concejalía ha dividido en cuatro grandes áreas el ámbito de acción de este proyecto. En primer lugar se desarrollarán diversos itinerarios integrados de inserción socio-laboral para los demandantes de empleo en Guadalajara. “Principalmente irá dirigido a mujeres y especialmente se trabajará en las áreas relacionadas con la dependencia”, subrayó la edil.
Asimismo, con las acciones que se lleven a cabo en Pigmalión, el Consistorio pretende que, a través de su segunda área de actuación, sean los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo los que mejoren su formación específica en algunas áreas. “Dichas actuaciones se realizarán a través de la puesta en marcha de diversos itinerarios formativos que irán acompañados de una práctica laboral en las empresas de Guadalajara”, matizó la concejal de Empleo. Las prácticas en empresas se gestionarán a través de la Oficina Local de Empleo y Desarrollo. En este mismo lugar deberán apuntarse las personas interesadas en inscribirse en los cursos formativos del programa.
En tercer lugar, también se pretende contribuir a la adopción de una estrategia local integradora en materia para formación del empleo. “En esta primera fase se va a realizar un estudio de las necesidades formativas que tienen las empresas a la hora de contratar trabajadores”. En concreto, se desarrollarán 14 cursos formativos, con capacidad para 15 alumnos cada uno. Algunos de ellos pondrán especial hincapié en la atención de las personas con discapacidad, así como la oferta se ampliará a otras especialidades como los auxiliares de geriatría o los cuidadores de comedores infantiles. Además, habrá otro tipo de formación, más específica para el mundo empresarial, como cursos de contabilidad o dependiente comercial.
Finalmente, la cuarta área de trabajo incidirá en “llevar una serie de estrategias y de actuaciones conjuntas, entre todas las instituciones que trabajen en materia de dependencia, y entre las empresas que vayan a trabajar en este proyecto para la creación de una gran red entre estos dos sectores y el Ayuntamiento”, añadió Jiménez.

Más iniciativas
Los trabajos que se realizarán durante el periodo de duración del programa serán de lo más variado. En primer lugar, se elaborará un estudio de necesidades potenciales en materia de formación en Guadalajara, que estará dirigido a concretar el potencial de empleo que existe en la zona. Asimismo, entre las iniciativas que se van a implantar dentro de Pigmalión, se va a redactar un catálogo de empresas de Guadalajara, que servirá como herramienta para conocer todas y cada una de las entidades que desarrollan su actividad profesional en la capital alcarreña. Asimismo, se creará una página web donde se publicará puntualmente toda la información sobre los cursos y actuaciones que se desarrollarán durante estos años.