Amplia participación del PSOE de Guadalajara en la Conferencia Municipal
09/04/2015 - 12:25
Según ha explicado Esteban, en Guadalajara hay 288 ayuntamientos y 25 entidades locales que necesitan propuestas para recuperar el aliento que el PP les ha quitado con la reforma local. Una normativa que ha señalado a los ayuntamientos como culpables de la crisis, algo que no es cierto, y que ha lastrado las posibilidades de prestar mejores servicios a los ciudadanos. Por eso, ha adelantado que la derogación de esta normativa será una de las primeras decisiones que tomará el PSOE cuando recupere el Gobierno de España.
Recuperar la confianza
Los socialistas nos hemos propuesto recuperar la confianza de los ciudadanos y para conseguirlo vamos a elaborar programas en los que precisamente ellos serán los protagonistas, programas próximos a la gente y centrados en la igualdad de oportunidades, ha explicado Esteban, tras recordar que el PSOE ha sido siempre el partido más municipalista en este periodo democrático.
Entre las líneas fundamentales ha adelantado la transparencia de las administraciones y la cercanía, con consultas directas a los ciudadanos, rendición de cuentas cada año y sistemas de recogida de información ciudadana. También se garantizarán redes de atención social, especialmente para los colectivos más necesitados.
El empleo será otra de las prioridades, a través de planes de empleo, formación y apoyo, y de otras iniciativas de activación del mercado de trabajo. En este sentido, los ayuntamientos de Guadalajara gobernados por el PSOE ya han mostrado su compromiso con los ciudadanos convocando planes de empleo municipales, pese a la falta de apoyo del Gobierno de Cospedal.
En el ámbito social, Esteban ha citado iniciativas como los bancos municipales de libros de texto, ayudas a comedores escolares y planes de lucha contra la pobreza, de especial importancia en Guadalajara y en Castilla-La Mancha, donde más de un tercio de la población ha pasado a encontrarse en situación de pobreza durante los años de Gobierno del PP.
El responsable socialista ha destacado también las propuestas sobre conciliación, y ha puesto como ejemplo la posibilidad de mantener abiertos los colegios en horario de tarde y utilizarlos para ofrecer programas educativos o deportivos a niños y jóvenes, facilitando así la compatibilidad de horarios con sus padres.
En materia de vivienda, se potenciarán las oficinas antidesahucios para ayudar a familias en situación de dificultad, y tampoco faltarán compromisos con la sostenibilidad y el medio ambiente y con la educación, la cultura y el deporte.
Empleo
La igualdad de oportunidades se orientará también a eliminar barreras en el acceso a los servicios para los habitantes los pueblos más pequeños, un apartado con especial incidencia en Guadalajara, donde hay cerca de 150 municipios con menos de 100 habitantes. Tenemos que ser capaces de generar expectativas de empleo y nuevas oportunidades para que nuestros pueblos sigan abiertos. Eso es vital y ha sido siempre una seña de identidad del PSOE en la que los socialistas de Guadalajara haremos especial hincapié, ha destacado Esteban.
En la misma línea se ha expresado el presidente del Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara y alcalde de Horche, Juan Manuel Moral. Queremos conseguir para todos los mismos derechos, las mismas oportunidades y los mismos servicios. Que no haya vecinos de primera y de segunda, dependiendo del lugar donde vivan, ha afirmado. También ha destacado el trabajo a pie de obra que hacen la gran mayoría de alcaldes y concejales, especialmente en los pueblos pequeños, y sin cobrar un duro, quitando tiempo al trabajo y a la familia.
Azuqueca de Henares
Tanto Moral como el candidato a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, han coincidido en que los alcaldes socialistas han demostrado que se puede gobernar de otra manera, y en las líneas estratégicas del programa marco se ve reflejada la política municipal de Azuqueca de Henares, de Marchamalo, de Horche y de todos los municipios donde los alcaldes son socialistas.
Blanco ha insistido que la cuestión fundamental para los socialistas es la igualdad de oportunidades: entre municipios pequeños y grandes, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores
Esa es la razón por la que los candidatos socialistas nos presentamos a las elecciones: para ser los representantes de todos los vecinos y vecinas.
En contraste con esta actitud, ha señalado que los cuatro años de Gobierno de Cospedal se han caracterizado por una forma de hacer política que solo beneficia a los suyos. Blanco ha calificado de increíble que Cospedal no haya visitado Azuqueca en todo este tiempo y ningún consejero de su Gobierno se haya reunido con el alcalde, Pablo Bellido, pese a las reiteradas peticiones que ha formulado, cuando se trata de la novena población de Castilla-La Mancha.
Por último, se ha referido a los integrantes que le acompañan en la candidatura al Ayuntamiento de Azuqueca para las próximas elecciones municipales destacando el compromiso y la pasión de todos ellos con su municipio. También ha querido subrayar la presencia de un cincuenta por ciento de independientes que han aceptado la invitación para trabajar por Azuqueca.