Ampliado el plazo de ejecución del convenio de obras hidráulicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLENO DE DIPUTACIÓN
Otro de los acuerdos que ha aprobado el Pleno de la Diputación ha permitido que se amplie el plazo de ejecución que tienen los ayuntamientos para acometer los trabajos incluidos en el Convenio de Obras Hidráulicas. En el momento de la firma se estipulaba el 30 de octubre como fecha tope para que estuvieran terminadas todas estas actuaciones de renovación de las redes de agua, que se encuentran financiadas con fondos de la Diputación y la Junta de Comunidades. Ahora, los consistorios tienen hasta el 30 de junio de para completar los trabajos.
Según indicaron desde el equipo de Gobierno, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta el tiempo que requiere la tramitación de los convenios, la adjudicación de los trabajos y su propia ejecución. De esta forma, la ampliación afecta a la obras de ejecución de aquellas actuaciones que hayan sido confirmadas dentro del plazo de validez del convenio.

Tanto el portavoz de Izquierda Unido, Jesús Recuero, como el responsable del área de Infraestructuras de la Diputación, Julio García, señalaron que con este acuerdo se consigue garantizar la inversión destinada a las localidades que todavía no han ejecutado sus obras. “Tampoco hay que olvidar que el hecho de prorrogar el convenio es algo que se contemplaba en el mismo documento original”.

Por su parte, el portavoz del PP, Mario González Somoano, explicó los motivos por los que su partido decidió abstenerse en la votación de este punto. “No podemos votar a favor porque eso sería como aprobar la gestión que se ha realizado del convenio cuando lo cierto es que no se han hecho los deberes”. En respuesta a estas críticas, García aseguró que “se han hecho muchos proyectos con los técnicos de la Delegación en un tiempo razonable”.

Por último, el diputado del área de Infraestructuras recordó que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Diputación provincial ya han anunciado que reeditarán este convenio. “El propio presidente de la comunidad, José María Barreda, lo anunció en el debate sobre el estado de la región”, señaló García. De esta forma, los pueblos de la provincia podrán seguir recurriendo a esta fuente de financiación durante los años 2010 y 2011 para renovar las redes de saneamiento y distribución de agua.