Ana Guarinos destaca el legado y futuro de la ingeniería en la presentación del libro “200 años de ingeniería en la provincia de Guadalajara”

04/12/2025 - 11:57 Redacción

La Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo acogió ayer tarde la presentación del libro “200 años de ingeniería en la provincia de Guadalajara: legado, innovación y transformación”, una obra colectiva que recorre dos siglos de historia, innovación y progreso en la provincia. El acto, organizado por la Delegación en Guadalajara del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM), contó con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto a autoridades provinciales, representantes institucionales y autores de la publicación.

Durante su intervención, la alcaldesa subrayó la relevancia de esta obra como testimonio histórico y técnico: “Este libro es reflejo de la importancia que la ingeniería ha tenido, y sigue teniendo, en nuestra identidad, nuestra economía y nuestro futuro y al mismo tiempo es todo un recorrido histórico por dos siglos fundamentales

que configuraron lo que Guadalajara es hoy en día y en los que Guadalajara puso su nombre de origen a varios hitos que marcaron la evolución tecnológica de España.”, afirmó.

Guarinos destacó el papel de la ingeniería en la transformación de la ciudad y la provincia: “Cada capítulo refleja la capacidad de Guadalajara para reinventarse, adaptarse y liderar cambios profundos, siempre con la ingeniería como herramienta de progreso”.

La regidora felicitó a los autores y al Colegio de Ingenieros por impulsar un proyecto editorial que pone en valor hitos como la Academia de Ingenieros Militares, la historia industrial de la Hispano de Guadalajara, el desarrollo de la aviación, la energía nuclear, la minería, ingeniería hidroeléctrica y la arquitectura industrial, hasta llegar al presente logístico e industrial de la provincia. “Gracias por este ejercicio de memoria, de análisis y de divulgación. Habéis creado un documento imprescindible para entender quiénes fuimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”, añadió.

Su intervención incluyó con un compromiso especial, pues la alcaldesa recogió el guante lanzado por la delegación del Colegio de Ingenieros para estudiar la propuesta de dedicar una rotonda en la ciudad en homenaje a este colectivo profesional. “Guadalajara reconoce el trabajo y la aportación de los ingenieros, y esta idea es una forma de visibilizarlo”, señaló Guarinos.

La presentación reunió a los autores del libro, coordinado por Cristina Peña, y contó con la presencia del presidente del COIIM en Guadalajara, Javier del Amo, y de los diez autores: Federico Martín, Manuel Lage, Diego Abad, Pedro José Pradillo, Antonio García, David Navarro, Pablo López,

Álvaro González, Rafael Sánchez y José Antonio Herce, a quienes la alcaldesa trasladó su enhorabuena.

La alcaldesa tuvo un afectuoso saludo también para el coronel Domingo Jarillo, subdelegado de Defensa en Guadalajara, y el coronel Rodolfo Arroyo, coronel Adolfo Arroyo, jefe del Parque de Ingenieros de Guadalajara, “cuya presencia nos recuerda la profunda huella que la ingeniería militar ha dejado en la ciudad”.

También estuvieron presentes representantes de la Diputación, Junta de Comunidades así como tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, Alfonso Esteban y Santiago López Pomeda.