09/12/2020 / 12:28
Redacción


Imagenes

Ana Pastor, Emilio Lamo de Espinosa y Pablo de Zavala cierran el ciclo Voces de la Transición de Fundación Ibercaja


“Valores, legado y  vigencia de la Transición” es el título de la mesa redonda que protagonizarán Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición Española. Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja, dará la bienvenida al acto, que se celebrará el hoy miércoles, 9 de diciembre, a las 19 horas, dentro del ciclo “Voces de la Transición”, que organiza y emite en su canal de YouTube Fundación Ibercaja.

El periodista Sergio Martín presentará a los invitados y moderará las preguntas. Los interesados en esta actividad podrán seguirla en:   https://www.youtube.com/watch?v=uhDFYJV6cJg&feature=youtu.be.

El ciclo “Voces de la Transición” se ha programado en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI”, que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza. El objetivo de estos encuentros es recoger el espíritu del pintor, que dedicó su vida y su obra a defender la libertad a través de sus pinturas, toda una llamada a la convivencia y a la concordia, hoy más necesarias que nunca.

Para explicar qué fue la Transición y su legado, varias voces muy autorizadas están exponiendo su conocimiento o experiencias sobre esta etapa fundamental de la historia contemporánea de España. El ciclo, que se inició en octubre con la conferencia de José Antonio Zarzalejos, continuó con un debate entre Javier Rupérez y María Izquierdo Rojo, y prosiguió, ya en diciembre, con la intervención de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. Todas las intervenciones se pueden ver indefinidamente en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

La clausura del ciclo “Voces de la Transición” ofrece un debate del máximo nivel por la trayectoria de sus protagonistas. La experiencia de Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, avala una carrera en la que combina los conocimientos de las Administraciones Públicas, estatal y autonómica, con un reconocido talante para la negociación y el acuerdo, elementos cruciales para el éxito de la Transición. Emilio Lamo de Espinosa, doctor en derecho y sociología y con una dilatada hoja de servicios en el ámbito internacional desde las instituciones, dirige desde 2012 el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, think tank cuyo objetivo es «analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global, además de servir como foro de diálogo y discusión». El tercer protagonista, Pablo de Zavala, dirige desde 2007 la Fundación Transición Española, que se ocupa de “fomentar el conocimiento de la transición española, así como conservar, divulgar y defender los valores y principios que la inspiraron”. Son pues tres visiones desde diversas perspectivas que con toda seguridad aportarán nuevos argumentos para comprender y valorar el decisivo periodo analizado en el ciclo de Fundación Ibercaja.

 

Ana Pastor

Ana Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Es master en Salud Pública y Administración Sanitaria, master en Gestión Hospitalaria y Executive MBA.

Diputada por el PP y Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, ha sido presidenta de esa institución entre 2016 y 2019. También ha sido Ministra de Fomento, Vicepresidenta Segunda del Congreso en la IX Legislatura, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, y Ministra de Sanidad y Consumo. Asimismo, ha sido Subsecretaria del Ministerio del Interior y de la Presidencia, y diputada por Pontevedra en las VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII Legislaturas; Subsecretaria de Educación y Cultura; Directora General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y anteriormente desempeñó cargos públicos en Galicia.

Entre otras muchas actividades docentes ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha impartido Sistemas Comparados de Gestión Pública en la Facultad de Ciencias Políticas hasta el año 2010.

 

Emilio Lamo de Espinosa

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB, donde amplió estudios a comienzos de los años 70, y ha sido Visiting Professor.

Desde el año 2012 es Presidente del Real Instituto Elcano, Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas, colaborador habitual en la prensa, y patrono o asesor de numerosas fundaciones (Fundación Consejo España-Estados Unidos, Fundación Carolina, Fundación Transición Política Española, Fundación Fernando Pombo, Fundación Princesa de Girona y Fundación Botín).

Estuvo a cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987), tarea por la que se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre des Palmes Academiques por servicios a la cultura francesa. Durante casi diez años (1992-2002) fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de postgrado en ciencias sociales de España. De 2002 al 2005 se encargó, como director, de la fundación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer think tank español en estudios internacionales.

Entre el 2007 y el 2010 fue presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, XI Premio Otto de Habsburgo (2014), Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2017), XXVII Premio FIES de Periodismo y Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid (2018), entre otros reconocimientos. Tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos. .

 

Pablo de Zavala

Pablo de Zavala (1969), licenciado en Administración de Empresas por la European Business School con estancias de estudio en París y Londres, completó el master en Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset (adscrito a la Universidad Complutense), y el II Programa de gestión estratégica y liderazgo social de IESE (Universidad de Navarra). Trabajó en Banco Herrero, Banque de Paris et de Pays Bas y Banco Central Hispano. Ha sido profesional o directivo en la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) y otras empresas.

Desde su fundación en 2007 ha sido primero gerente y actualmente director y patrono de la Fundación Transición Española. Colabora en El Adelantado de Segovia, ABC y en La voz del Sur (Cádiz). Es miembro de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, de la Bristish Spanish Society y de otras fundaciones y entidades.
 

Más información y enlace a la videoconferencia:

https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-voces-de-la-transicion

https://www.youtube.com/watch?v=uhDFYJV6cJg&feature=youtu.be


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6684 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021