Ángel Pavlovsky 'vuela' en solitario en 'Alas furtivas', que se estrena hoy en el Teatro Español

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El actor Ángel Pavlovsky 'vuela' en solitario en el espectáculo 'Alas furtivas', un "soliloquio" que se estrena hoy en la Sala Pequeña del Teatro Español. "Tengo respecto y temor por la palabra 'monólogo', así que prefiero calificar la obra de 'soliloquio', que es como se llamaba antes a este tipo de función", afirmó hoy el artista argentino.
De corte intimista, 'Alas furtivas' (en cartel hasta el 11 de enero) fue creado por Pavlovsky, que también se dirige en el escenario. La obra hace referencia a cuánto el teatro puede llegar a tener de mensaje humano personal, intransferible e inexplicable, proponiendo reflexiones sobre el poder, la política, la soledad, las crisis, el amor, el paso del tiempo o sus relaciones con "la gente cuerda". "Detesto a los cuerdos, prefiero a las personas con un poco de sana locura", bromeó.

Pavlovsky puntualizó que "es un espectáculo en primera persona del masculino singular, muy singular" y que está repleto de "confidencias". "Puede tener cinco minutos más o cinco minutos menos, dependiendo del día porque no hay ensayos ni texto aprendido, aunque yo sepa lo que tengo que decir. Todo va según mi carga emocional", detalló, añadiendo que no quería "decir mentiras".

CÓMICO Y EMOCIONAL

"'Alas furtivas' forma parte de este teatro de reivindicación más allá del sistema, donde se confunden el actor y el personaje", subrayó Mario Gas, director del Teatro Español. Según el actor, la obra "cómica y emocional" gira entre "lo que quisimos ser y lo que somos, pero no es una historia de frustraciones".

El 'showman' se aleja de la Señora Pavlovsky, "diva de la clase trabajadora", que le consagró en el teatro, para buscarse ahora a sí mismo. "No hay música, no canto, no llevo tacones y uso poco maquillaje", señaló, afirmando que le costó "no hablar en femenino" mientras preparaba la obra, gestada en 2003 y ya presentada en Barcelona. "Pero la he cambiado durante este tiempo", añadió el artista.

Las 'alas' del título no fueron pensadas originalmente como un juego de palabras con su nombre, pero la idea le gusta actualmente. "En realidad el título viene de aquella sensación que los actores tenemos a veces, momentos antes del espectáculo, de que no vamos a conseguir entrar en el escenario. Las alas nacen para que tu corazón se abra y para que llegues adonde debes llegar", justificó.

"SOÑADOR EMPEDERNIDO"

Pavlovsky declaró que, a través de la función, busca quién es de verdad. "Es muy difícil definir quiénes somos, con todas nuestras contradicciones y saber expresarlo en ideas", puntualizó. "Pero tampoco quiero darme a conocer mucho, sólo muestro una parte que tenemos todos los actores".

El artista afirmó ser "todo lo contrario" de lo que aparenta en el escenario. "Soy introvertido, hablo poco y, si estoy actuando, represento lo que me ha tocado ser en la vida: un soñador empedernido", especificó. "Pero me pregunto qué sentido tiene ser un soñador en un mundo de insomnes", concluyó.