Ángela Sanroma asiste a la entrega de premios del certamen 'Carta a un maltratador'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, resaltó hoy el importante trabajo que realizan los y las profesionales de la educación en la prevención y sensibilización de la violencia de género en los institutos de enseñanza y colegios de la región con el fin de fomentar la educación en igualdad. Sanroma asistió al acto de entrega de premios del certamen “Carta a un maltratador” y a la posterior concentración de apoyo a las víctimas de la violencia en Azuqueca de Henares (Guadalajara), un acto organizado por el Centro de la Mujer de la localidad, al que también asistieron el alcalde, Pablo Bellido, la concejala de Igualdad, María José Naranjo y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz.
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, resaltó hoy el importante trabajo que realizan los y las profesionales de la educación en la prevención y sensibilización de la violencia de género en los institutos de enseñanza y colegios de la región con el fin de fomentar la educación en igualdad.

Sanroma asistió al acto de entrega de premios del certamen “Carta a un maltratador” y a la posterior concentración de apoyo a las víctimas de la violencia en Azuqueca de Henares (Guadalajara), un acto organizado por el Centro de la Mujer de la localidad, al que también asistieron el alcalde, Pablo Bellido, la concejala de Igualdad, María José Naranjo y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz.

Tras la lectura de la carta ganadora, escrita por una alumna de 4º de ESO, Ana Rodríguez, del IES “Arcipreste de Hita”, donde es protagonista el daño que el maltrato causa, no sólo a la mujer, sino a los hijos e hijas que la viven dentro de sus hogares, la directora manifestó que la violencia machista “tiene efectos devastadores que dañan la vida a muchísima gente”.

Asimismo, añadió que los malos tratos hacia las mujeres producen “un menoscabo psíquico para los niños y las niñas” y crean un ambiente hostil en la familia, puesto que observan que la mujer “no es respetada y es agredida”, por lo tanto se crea “una visión distorsionada y dañina de las relaciones familiares y las relaciones humanas”, aseveró.

Tal y como señalan diversos estudios, la violencia que ejerce el padre hacia la madre crea, por un lado, trastornos psíquicos y de comportamiento en los niños y niñas que generan problemas de socialización en la escuela y sintomatología depresiva y, por otro permiten que se alimente el mecanismo de perpetuación de la violencia de género que se produce a través del aprendizaje de los roles sexistas.

Por ello, la directora manifestó que “precisamente por lo que más se quiere, hay que romper con la violencia” e indicó que los malos tratos “no hay que silenciarlos nunca” y “mucho menos” por los y las menores, pues “son víctimas directas de la falta de respeto a las mujeres”.

En la carta ganadora, la hija protagonista recrimina el comportamiento machista de su padre hacia su madre y pide la repulsa social hacia la violencia con frases como “la gente está concienciada, sois un virus, un mal con el que hay que acabar ya (…) nadie quiere cerca a alguien como tú”.

En esta línea, la campaña de sensibilización del Instituto de la Mujer de este año contra la violencia de género insta a toda la sociedad a plantar cara a la violencia de género y expresar el rechazo social al maltratador.

Este certamen “Cartas al maltratador” forma parte de la programación que el Centro de la Mujer de Azuqueca de Henares ha organizado para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

En lo que llevamos de año, los 85 Centros de la Mujer de la región han realizado más de 10.600 actividades con el objetivo de formar a profesionales y sensibilizar a la población en general, y en concreto a la comunidad educativa, en la igualdad de oportunidades y en la prevención de esta violencia.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares lleva a cabo a lo largo del año el programa “Caleidoscopio”, con el que colabora el Instituto de la Mujer con la ejecución del módulo “Sensibilización para la prevención de la violencia de género”, que imparten las profesionales del Centro de la Mujer de la localidad. El objetivo de este programa es prevenir la desigualdad y la violencia de género en las aulas de 3º de la ESO de la localidad.

Acompañamiento en los Centros de la Mujer

Por otra parte, la directora del Instituto de la Mujer animó a las mujeres que sufren violencia a que acudan a los Centros de la Mujer, donde se las ofrece acompañamiento y asesoramiento en todos los aspectos necesarios para salir de la relación violenta que viven ellas y sus hijos e hijas.

Asimismo, recordó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece asistencia jurídica gratuita especializada para todas las mujeres víctimas de la violencia de género, independientemente de la situación económica de la que disponen.


La Línea Telefónica de Urgencias de Malos Tratos, 900 100 114, está disponible las 24 horas del día para atender a las mujeres que lo necesiten y familiares y amigos, así como el mapa virtual www.navegadora.es, donde se ofrecen los datos de contacto de todos los agentes que intervienen en la lucha contra el maltrato en los 919 municipios de la región.