Animan a las empresas TIC a que aprovechen las posibilidades del plan 'Acción Joven'
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha puesto de
manifiesto, en la Jornada organizada por el Consejo Territorial de Asociación de
Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de
España (AETIC) sobre 'Proyectos Tecnológicos de Castilla-La Mancha' la
implicación y la confianza del Gobierno regional con las empresas TIC's y las
animó a aprovechen las posibilidades del Plan 'Acción Joven'.
Por ejemplo, en la creación de puestos de trabajo ya que se trata de un sector que mantiene una alta resistencia a la coyuntura económica. En el último año se han incorporado al sector TICs más de 3.000 personas sin contar los tecnólogos e investigadores que hoy por hoy, en Castilla-La Mancha se trabajan en empresas especializadas y que cada año se incrementan en número.
Rodríguez ha puesto el acento, en este sentido en el Pacto por Castilla-La Mancha y cómo éste otorga un papel fundamental a la I+D+i tanto en el desarrollo de sus ejes coyunturales como en los estructurales y destacó que en la región, "queremos convertir esta inversión en un aliado de lujo para aumentar e incrementar la productividad y la competitividad en nuestras empresas".
En general, ha dicho Rodríguez, el Pacto por Castilla-La Mancha dedica un presupuesto superior a los 16 millones de euros para Investigación, Innovación y Desarrollo y recordó que la región ha sido la comunidad autónoma que más ha invertido en I+D+i del país con una dotación presupuestaria durante esta legislatura que se ha incrementado en un 34%.
Pero no sólo ha querido trasladar el compromiso económico del Gobierno regional con las TICs y las empresas que las representan. También aseguró que se trata de una política activa, una orientación política que se traduce en el último proyecto que se está desarrollando en relación con esta temática: el programa eCLM2012 que es la 'hoja de ruta' del Gobierno regional para su incorporación definitiva a la Sociedad de la Información.
Por su parte, el presidente de AETIC España, Jesús Bánegas, acompañado por el presidente del Consejo Territorial de la patronal en Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, ha asegurado que se vive un buen momento en relación al número de empresas tecnológicas en España y aseguró que el "reloj tecnológico del país está en hora". A pesar de que hace falta, dijo, una mayor potencia exportadora sí que es cierto que "estamos ante una nueva gran oleada tecnológica".
AETIC cuenta actualmente con más de 3.000 asociados y son los responsables de la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D+i. Además, entre sus socios se encuentra la Federación de Castilla-La Mancha (FEDETICAM) con más de 300 empresas por toda la región