ANPE considera “desproporcionada” la entrega de PC a los alumnos de 5º

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará un ordenador portátil a los 17.500 alumnos de 5º curso de Educación Primaria de los centros públicos de la región. Esta medida supone un gasto de 7,8 millones de euros para financiar el proyecto de ámbito nacional Escuela 2.0.
Desde el sindicato ANPE señalan que “entendemos que el uso de las nuevas tecnologías juega un papel fundamental e imprescindible en la moderna educación y no estamos, en ningún momento, en contra de su utilización, sino a favor de su integración en la Educación; pero consideramos que en estos momentos son medidas más propagandísticas que pedagógicas que sólo sirven para desviar la atención de los verdaderos problemas de la educación”.
Desde ANPE se preguntan si está justificado este gasto “cuando no se están cumpliendo importantes compromisos, ya pactados y firmados, de gran trascendencia para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”, como son las medidas recogidas en el Acuerdo Marco firmado el 13 de mayo de 2008, tales como: reducción de ratios, aulas de convivencia, dotación de orientadores, apoyos en la Educación Infantil, dotación de auxiliares técnicos educativos, etcétera.
Lo que el ciudadano debe saber, según ANPE, es que “digitalizar la escuela” e introducir las nuevas tecnologías en el aula no consiste en tener o no tener ordenador. “Dando un ordenador no solucionamos los problemas más acuciantes de nuestro sistema educativo, especialmente en Castilla- La Mancha, con unas tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media nacional” concluye.
Por otro lado, antes de repartir portátiles, hay otras actuaciones “digitales” más urgentes: mejorar las actuales aulas de informática de todos los centros, que ya se han quedado anticuadas y que carecen de mantenimiento profesional, (siempre pendientes de la buena voluntad de algún profesor que se ocupe, en su tiempo libre, de arreglar los desperfectos); así como dotar de mejores redes de interconexión a los centros. Ambas son medidas más prioritarias que reclamamos desde nuestro sindicato.
Desde ANPE pedimos un uso racional del dinero público y denunciamos la utilización de este tipo de medidas mediáticas, más efectistas que efectivas, que no sirven sino para ocultar los verdaderos problemas de la educación dejándolos sin respuesta.