ANPE denuncia que la mitad de las bajas de los profesores de Guadalajara no se cubre
18/04/2011 - 12:53
ANPE, sindicato muy crítico con los supuestos recortes efectuados en materia de educación desde el Gobierno regional, ha denunciado que en Guadalajara no se han cubierto ni la mitad de las bajas presentadas por el profesorado en este curso..
El sindicato ANPE ha denunciado que desde hace meses la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, en un afán desmedido de recortar gastos, ha decidido implementar diversas medidas para conseguirlo: ha reducido el sueldo a sus trabajadores, ha eliminado la gratificación por jubilación voluntaria anticipada del profesorado, ha recortado en más de un 10% la asignación económica a los centros y ha tomado la determinación de no cubrir las bajas de los profesores que tengan una duración estimada de menos de 3 semanas.
ANPE lleva varios meses denunciando esta situación, que, en su opinión, está disminuyendo drásticamente la calidad del sistema educativo y que supone un retroceso sin precedentes en las condiciones laborales del profesorado. Los datos aportados por la propia Delegación provincial a instancias de una petición expresa del sindicato ANPE son contundentes, señalan desde el sindicato: De las 285 bajas presentadas sólo se han cubierto 133, mientras que 152 se han quedado sin cubrir (53,3%) y similar porcentaje se ha dado en los permisos con un 51, 61% que no se han cubierto. Con estos datos, ANPE quiere desmentir públicamente a la consejera de Educación, María Ángeles García, que tachó hace tiempo estas informaciones como rumores.
Y también queremos volver a exigir que se retire el artículo 20 de la ley de ejecución de presupuestos de Castilla-La Mancha que restringe la contratación de interinos durante el año 2011, ya que ésta es la excusa que se ha dado desde la Delegación provincial de Educación de Guadalajara para no sustituir la mayoría de las bajas laborales de los trabajadores docentes. Desde ANPE consideran que el recorte en la asignación económica de los centros puede repercutir en los materiales que los alumnos disponen para sus actividades académicas y, por otro lado, cuando un profesor se pone enfermo y no se contrata a otro, tendrá que sustituirle como pueda algún compañero de su centro, pero a cambio de que otros alumnos pierdan clase, o que el docente que está sustituyendo deje de hacer otras funciones.
El sindicato independiente de profesores ANPE, exige a la Consejería de Educación y al Gobierno regional que modifiquen inmediatamente esta situación, eliminando el polémico artículo 20 de la Orden de ejecución de presupuestos, recuperen las cantidades económicas perdidas en las asignaciones de los centros y sustituyan todas las bajas de profesores que se produzcan para evitar un deterioro aún mayor de la calidad del sistema educativo. Por otro lado, ANPE publica en su revista del mes de abril sendas entrevistas con José María Barreda y María Dolores de Cospedal, candidatos a la Presidencia de la Junta, sobre la materia de educación.