ANPE denuncia un “nuevo incumplimiento” del Acuerdo Marco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ENSEÑANZA
La convocatoria de licencias por estudios restringe en un 50 por ciento el número de plazas para la región
La Convocatoria de licencias por estudios, que acaba de ser publicada, restringe en más de un 50 por ciento el número de plazas que debían ser ofertadas a los docentes de Castilla-La Mancha, según el sindicato independiente ANPE de Guadalajara.
Tal y como denuncia el sindicato, estas licencias, en relación con la pasada convocatoria, se han visto mermadas en más de 90 plazas, lo que supone “un nuevo incumplimiento del Acuerdo Marco de Legislatura firmado por la Administración Regional y todas las organizaciones sindicales el pasado 13 de mayo”. Dentro de dicho Acuerdo Marco se incumple ahora el apartado 3 que establece que: “la Administración mantendrá el incremento del número de licencias convocadas que se han venido aplicando en los últimos años […] al objeto de lograr una mejora de la calidad del sistema educativo”.
Desde ANPE señalan que “fue arduo el camino” hasta conseguir, primero el derecho a que los profesores de Castilla-La Mancha pudieran disfrutar de un curso académico para realizar estudios, que indudablemente repercutiría en beneficio de la educación de nuestra región, y luego, que hubiese 180 plazas para toda la región, y además con el compromiso de que tal cantidad de plazas sería mínima, y siempre se iría aumentando”.
Por otro lado, esta convocatoria presenta un aspecto de “dudosa legalidad”, según ANPE, al restringir la licencias a los mayores de 55 años, y añade una “absurda restricción” al vincular las licencias a determinadas titulaciones, limitando el poder solicitarlas para cualquier tipo de estudios incluidos los realizados a distancia.
En cuanto al número de licencias, ANPE reclama que deberíamos llegar al 1 por ciento de la plantilla, unas 320 plazas. Con esta nueva orden ni se incrementa ni se mantiene el número de plazas de licencias por estudio. Las licencias por estudios son un aspecto muy importante para la formación del profesorado y un factor esencial que repercute en la calidad del sistema educativo.
Desde ANPE “exigimos que la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades cumpla los acuerdos diseñados y firmados, para la prestación de una Educación de mayor calidad”.