ANPE exige que se mejore el sistema educativo y las condiciones del profesorado tras conocer el último informe de la OCDE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FETE-UGT dice que se está mejorando pero que falta inversión y hay pocos titulados en el segundo ciclo de secundaria
El informe “Panorama de la Educación” de la OCDE sitúa a España por debajo de la media en resultados educativos, con una elevada cifra de fracaso y abandono escolar. El informe constata además que los profesores españoles son los únicos de la OCDE que han visto mermadas sus retribuciones en estos últimos años. Los países mejor situados dedican una atención prioritaria a la educación en sus presupuestos, y dignifican la labor docente. ANPE reitera su exigencia de que las administraciones adopten medidas inmediatas para resolver los problemas del sistema educativo en España. Por su parte, FETE-UGT entiende que está mejorando el nivel formativo aunque hay un bajo nivel de titulados en el segundo ciclo de secundaria y la falta inversión en materia educativa.
España continúa por debajo de la media mientras países con menos nivel económico suben sus indicadores educativos. Solo el 72 por ciento de los jóvenes españoles completa la ESO cuando la media de la OCDE está en el 83 % y los principales países europeos en el 86 %. Además, los salarios de los profesores han crecido en términos reales en todos los países de la OCDE excepto en España, donde han bajado entre 8 y 9 puntos en diez años.

Ante esta situación, ANPE se reafirma en que es imprescindible:
• Aumentar el gasto público destinado a la educación hasta al menos un 6% del PIB. Llevamos años exigiéndolo. En la actualidad nuestro porcentaje del PIB destinado a educación está en 4’54, igual que en 1995 y muy por debajo del 5’8% de media en los países de la OCDE.
• Apostar decididamente por el profesorado. Somos el único país de la OCDE en el que los salarios de los profesores en Enseñanza Primaria y Secundaria han caído en términos reales entre 1996 y 2006 y no tenemos un diseño de carrera profesional.
• Evitar la constante irrupción del debate político en la escena educativa. Una vez más ANPE exige un PACTO DE ESTADO que vertebre el sistema educativo de manera que desaparezcan las desigualdades entre comunidades autónomas.
• Una reforma eficaz que, partiendo del refuerzo a las materias instrumentales básicas en la Enseñanza Primaria, diseñe una nueva estructura para la Secundaria y el Bachillerato y prestigie la Formación Profesional, sobre todo la de Grado Medio.
• Potenciar un modelo educativo que se fundamente en la exigencia y el esfuerzo en el aprendizaje. La enseñanza comprensiva ha fracasado y los países que adoptaron este modelo educativo hace veinte años ya lo han abandonado.

Opinión de FETE-UGT

Una vez conocido el informe Panorama de la educación 2008, elaborado por la OCDE, desde FETE-UGT mostramos nuestra satisfacción por la mejora en el nivel formativo de nuestros jóvenes, si bien todavía deben mejorarse algunos aspectos fundamentales tales como el bajo nivel de titulados en el segundo ciclo de secundaria y la insuficiente inversión en materia educativa.

En el informe presentado, con datos referidos al curso 2005-2006, aparecen importantes novedades con respecto al del año anterior, aunque todavía siguen quedando algunos flecos sin resolver.

En primer lugar, quisiéramos destacar los buenos resultados obtenidos en cuanto a la equidad de nuestro sistema educativo. Este dato, del que debemos alegrarnos todos los miembros de la comunidad educativa, es una muestra más de cohesión social, lo que nos indica que todos los esfuerzos realizados en este sentido deben continuar. La LOE se ha mostrado, a nuestro juicio, muy bien encaminada al respecto apostando por medidas dirigidas hacia el apoyo escolar y el refuerzo para combatir el temido fracaso escolar.

Pero para que esas medidas permitan a nuestro sistema estar en los niveles más avanzados, entendemos que es necesario, entre otras acciones, el aumento dentro de los Presupuestos Generales del Estado de la partida destinada a educación. Según el informe, el gasto público en educación con respecto al PIB se sitúa en el 4,2%, cifra muy alejada del 5,3% de la media europea. Si queremos acercarnos a los países de nuestro entorno, reclamamos a las administraciones educativas una apuesta firme en el aumento de las inversiones hasta alcanzar el 7% del PIB, como viene reclamando este sindicato. Desde FETE siempre hemos defendido que invertir en educación es invertir en futuro, ya que con dicho arranque económico vamos a conseguir aumentar la cualificación de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Precisamente con respecto a esa cualificación, obtenemos un resultado no demasiado esperanzador. Desde FETE queremos reivindicar la implantación de nuevas medidas que permitan aumentar el número de titulaciones en la FP de grado medio, un dato que todavía nos sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. Quizás la llegada del nuevo R/D sobre evaluación y acreditación de las competencias profesionales ayude a fomentar este tipo de formación, al establecerse como un instrumento válido para el reconocimiento y evaluación de dichas competencias. Este sindicato ya ha mostrado su deseo de que todo este proceso se realice con las mejores garantías y sobre todo, que permita el acercamiento de la población activa a este tipo de enseñanzas, lo que sin lugar a dudas, elevaría considerablemente el número de titulaciones.

Queremos llamar también la atención en materia económica en lo relacionado directamente con las retribuciones del profesorado. Los datos del informe lo dicen todo. El profesorado español comienza su vida laboral obteniendo unas retribuciones más elevadas que el resto de sus colegas europeos, aunque su posterior evolución es mucho más lenta. Situación que debe ser corregida en el futuro Estatuto de la Función Docente donde debe contemplarse la necesaria promoción profesional con las retribuciones adecuadas, valorando así la carrera profesional de este colectivo.

En cuanto a los datos referidos a alumnado, decir que el número de horas de clase, en Primaria y Secundaria, es mayor en España que en la media de la OCDE. Sin embargo, en cuanto a las ratios, los datos ofrecidos pueden resultar engañosos ya que, a nuestro juicio, estos porcentajes no pueden medirse de forma homogénea, sino que deben responder a las características del alumnado y su entorno.

Por último, desde FETE-UGT queremos destacar que este tipo de informes deben servir como instrumento de análisis para conocer las necesidades del sistema educativo y consecuentemente, para corregir las desigualdades, afianzar la cohesión social, incrementar los recursos y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus profesionales.