ANPE muestra su disconformidad con la supresión del complemento de los maestros en IES

09/05/2012 - 12:25 Redacción


   El Gobierno Regional ha aprobado suprimir un complemento que equiparaba parte del salario de todos los docentes de los Institutos. En su día se alcanzó esta mejora para hacer efectivo el imperativo jurídico que dictaba que “los funcionarios docentes públicos percibieran sus retribuciones vinculados a las tareas que llevan a cabo en el ejercicio de sus funciones”.


  Basada esta fundamentación en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que en su Sentencia de 18 de junio de 2009 estableció que “a iguales funciones igual complemento específico”. Por lo que, en modo alguno, era ésta una medida graciable, como sostiene el Gobierno Regional.

  Pretender suprimir el citado incremento, supone en estos momentos, no ya solo actuar en contra de los propios actos del Gobierno Castellano-manchego, sino actuar arbitrariamente y en contra de la legalidad, puesto que si el motivo y fundamentación del incremento del complemento específico era hacer efectivo el principio antedicho, no puede ahora la Administración obviar que la situación sigue siendo la misma, es decir, que sigue habiendo maestros adscritos a puestos de trabajo del primer ciclo de ESO.

  Por tanto si los Funcionarios Docentes del Cuerpo de Secundaria cobran un complemento específico de una determinada cuantía, los maestros adscritos a puestos de trabajo del primer ciclo de ESO, deberán cobrar el mismo complemento específico. Que fue en este caso lo que se estableció, reconoció y cuantificó la Administración en la norma derogada, para alcanzar así la equiparación y/o homologación retributiva complementaria entre ambos Cuerpos.

  La medida propuesta choca contra la Ley 1/2012, de 21 de febrero, en la que el Gobierno de Cospedal estableció que la reducción del Complemento Específico y los conceptos asimilados que perciba el personal funcionario de la JCCM se reducirá en un 10%, hasta un máximo del 3% del salario bruto individual, respecto de los vigentes a 31 de diciembre de 2011; por lo que no puede la Administración mediante Decreto, variar y contrariar la Ley referida, y establecer una medida adicional de reducción del Complemento de los Maestros adscritos al primer Ciclo de la ESO. Es decir, no puede penalizar rebajando las retribuciones más allá del 3% establecido en la Ley.