Anpe recuerda que ya había alertado de la bajada del rendimiento educativo en 2005
12/12/2012 - 19:44
Ante los resultados del estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo que sitúa a los alumnos españoles de 4º de Primaria por debajo de la media de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, ANPE quiere manifestar que ya señaló, en el año 2005, que obtendríamos estos resultados en Castilla-La Mancha con motivo del cambio de criterios en la confección de plantillas que se produjo entonces.
Si en el año 2000 el índice de fracaso escolar -índice de la calidad del sistema educativo- se situaba en un 34% -tras la puesta en marcha de las medidas propuestas por ANPE- este porcentaje se redujo a un 30% en el año 2005; disparándose de nuevo a un 34% en el año 2009 por el incumplimiento de acuerdos que reducían ratios y aumentaban plantillas. Con las duras políticas de recortes, que ya se inician en el curso 2009/2010, las cifras van en aumento.
A partir del año 2005 ANPE advirtió que aumentaría el fracaso escolar al cambiarse el modelo de plantillas que descuidaba a los maestros generalistas y recortaba en número de profesionales. ANPE lleva exigiendo desde hace años, tras los distintos informes europeos y nacionales sobre la situación de fracaso de nuestro sistema educativo, un verdadero impulso a la Educación, aportando soluciones que pasan, entre otras, por:
Crecimiento de la plantillas de los centros educativos.
Amplia oferta de Empleo Público Docente.
Reducción de ratios en las aulas.
Selección de los mejores profesionales para ejercer como docentes.
Aumento del prestigio social del profesorado.
Vertebración y cohesión del sistema educativo a nivel nacional.
Creación del Estatuto Docente.
Valoración del conocimiento y de la cultura del esfuerzo.
Mejora de las condiciones laborales de los docentes.
Financiación suficiente de la enseñanza.
Autonomía de los centros educativos. En este curso académico 2012-13, prescindir de más de 3.096 docentes (un 10% de la plantilla total de docentes de Castilla-La Mancha), sin lugar a dudas seguirá mermando la calidad de nuestro Sistema Educativo; dado que el docente es el elemento que dota de calidad a éste. Con estos datos se está situando el número de profesores en nuestra Región en las cifras del curso 2005/2006, mientras que el número de alumnos ha seguido aumentando, desde aquel entonces hasta ahora, en unos 100.000, lo que supone más de un 30%.
El gran desafío en este momento es convertir la educación en el centro de los intereses y de las actuaciones políticas. La sociedad entera debe tomar partido por ella, y los poderes públicos adoptar las decisiones ineludibles para solucionar uno de los problemas más graves de nuestro país en el presente y de cara al futuro, escuchando siempre a los verdaderos profesionales de la Educación los docentes-. Una buena educación, sin duda, construirá y mejorará el futuro.