ANPE solicita más esfuerzos para sostener el sistema educativo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El nuevo curso escolar es clave para el desarrollo de la LOE puesto que se va a poner en marcha el nuevo diseño del Bachillerato y se generalizarán las pruebas de diagnóstico del sistema educativo. ANPE ha considerado “desacertado desde el principio este Bachillerato de ’doble vía’, que rebaja aún más el nivel del actual. Creemos que es necesario establecer un mínimo rigor en los criterios de evaluación de los alumnos que desean acceder a los estudios universitarios ya que tienen derecho a que se les garantice la preparación adecuada para afrontarlos con éxito.
Lo más racional hubiera sido establecer ya de una vez un Bachillerato de tres años como en el resto de Europa. En este sentido, la LOE supone una oportunidad perdida”, opinan.
Sin embargo, el sindicato de enseñanza considera necesarias las medidas de extensión de la escolarización de 0 a 3 años que acaba de anunciar el Ministerio, así como las pruebas de evaluación diagnóstica, que deberían complementarse con una “auténtica evaluación de resultados para conocer el nivel académico real de los alumnos españoles”.

Ante la crisis económica
No obstante, desde ANPE se proponen “alertar sobre la repercusión que la inestabilidad económica puede tener sobre el sistema educativo. La educación necesita, más que cualquier otro ámbito, una financiación sólida, que asegure sus recursos humanos y materiales y que esté diseñada para garantizar su calidad”.
ANPE exige al Ministerio de Educación y a los gobiernos de las comunidades autónomas un esfuerzo por aumentar el porcentaje presupuestario destinado a la educación. Es la única manera de garantizar a los alumnos y sus familias la calidad del sistema educativo y de asegurar a los docentes que no se va a escatimar en la composición de las plantillas de los centros y en el desarrollo de los acuerdos de mejora de sus condiciones laborales.
Asimismo, el sindicato considera que “es imprescindible un Estatuto de la Función Pública Docente y esperamos que la crisis económica no suponga un obstáculo para su negociación. En una circunstancia como la que vivimos, la inversión en educación es la mejor garantía de futuro”.