Anquela del Ducado celebra su Semana Cultural con tradición, cultura y actividades para todos los públicos
Con motivo de las festividades de la Virgen y San Roque, Anquela del Ducado ha vivido una intensa Semana Cultural repleta de actividades para todas las edades, combinando tradiciones populares con propuestas culturales que han contado con una gran acogida.
Este pequeño municipio, que en invierno apenas reúne a una veintena de vecinos, se transforma en verano, acogiendo a numerosos visitantes y personas con raíces en la localidad. Para ellos, el Ayuntamiento organizó un variado programa que abarcó desde formación y cultura hasta espectáculos y gastronomía.
La semana comenzó con un curso de primeros auxilios, soporte vital básico y uso del desfibrilador, que se prevé instalar próximamente en el pueblo. Las jóvenes del municipio tomaron protagonismo organizando y dirigiendo un animado concurso de baile entre Anquela y el vecino pueblo de Selas.
La Guardia Civil ofreció una interesante ponencia sobre los riesgos del uso de las redes sociales, y los vecinos recuperaron la tradición de la “vaquilla” a través de un taller que recordó cómo se celebraba esta fiesta en el pasado y cómo se ha recuperado en la actualidad con algunos matices. El resultado fue la creación de una vaquilla que quedará expuesta en el Ayuntamiento.
En el plano cultural, la plaza del pueblo se convirtió en escenario para la obra de teatro "Conversaciones con mamá", que logró llenar y entusiasmar al público. También hubo espacio para el bienestar personal, con una charla sobre autocuidado a cargo de la coach Beatriz Herrero.
Los más pequeños disfrutaron del cuentacuentos "La patrulla del pico azul" y de diferentes juegos infantiles. La gastronomía también tuvo su momento con un concurso de tapas y una cena popular ofrecida por el Ayuntamiento.
Como manda la tradición, el día de San Roque se repartieron cacahuetes, pan y vino, poniendo el broche final a una semana en la que Anquela del Ducado volvió a demostrar que es un pueblo pequeño… pero con un gran espíritu festivo y comunitario.
El Ayuntamiento agradece la colaboración de la Diputación,
la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, La Comandancia de la Guardia Civil, El parque de bomberos y la Fundación Siglo Futuro así como la participación de todos los vecinos y visitantes que hicieron posible esta Semana Cultural, que ha vuelto a llenar de vida, historia y alegría las calles de Anquela del Ducado.