Antonio Román: “El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo sin precedentes en la mejora de la limpieza de la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado esta mañana la nueva campaña de limpieza que, bajo el lema “Guadalajara, limpia”, pretende fomentar un modelo de ciudad “eco-responsable”. Así lo ha manifestado el Alcalde, Antonio Román, durante el acto de presentación que se ha desarrollado frente el Palacio del Infantado y que ha estado protagonizado por los nuevos vehículos de limpieza y su nueva imagen.
Antonio Román ha incidido sobre “la importancia de que todos colaboremos para mantener nuestra ciudad Limpia. Y cuando digo todos, incluyo en primer lugar al Ayuntamiento de Guadalajara, que está realizando un esfuerzo sin precedentes por mejorar la imagen y la limpieza de esta ciudad. Prueba de ese esfuerzo es la fuerte apuesta que hemos realizado ampliando el contrato de la empresa adjudicataria de este servicio en la capital: Cespa”. Esto –ha señalado- se traduce en una mejora sustancial del mismo:

1.- Se ha ampliado el servicio de limpieza a los nuevos desarrollos urbanos.

2.- Se ha mejorado la calidad del servicio prestado en el resto de la ciudad.

3.- Se ha aumentado la prestación del servicio los fines de semana.

4.- Se han incrementado las labores de limpieza por las tardes.

5.- Se limpian graffitis y pintadas de lunes a domingo. Desde junio de 2009 se han limpiado alrededor de 15.000 m2 de pintadas.

6.- Se están realizando limpiezas integrales en todos los barrios de la ciudad.

7.- Se ha puesto en marcha la Brigada de Limpieza Urgente (Brilur), dispuesta a actuar las 24 horas del día ante cualquier aviso.

8.- Se ha aumentado de manera notable la maquinaria de limpieza y recogida de residuos urbanos.

En relación a este último punto, el Alcalde ha incidido en el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha realizado “para dotarnos de más medios, pero también de medios más eficientes y menos contaminantes, y aquí me gustaría subrayar este nuevo concepto de “Eco-responsabilidad”: Queremos que Guadalajara crezca y se desarrolle, pero siempre desde el respeto hacia nuestro entorno y nuestro medio ambiente”.

También ha realizado un repaso del incremento de medios humanos y materiales que se ha producido:

Vehículos incorporados en 2009.- Total: 6
  • 3 Vehículos de brigadas.
  • 1 barredora de calzadas
  • 1 barredora – fregadora
  • 1 vehículo del Brilur


Vehículos incorporados 2010: 25 entre barredoras, baldeadoras, vehículos de gancho, vehículos de carga trasera y lateral, vehículos recolectores, vehículos de inspección y 8 cajas (container).

Total de vehículos 2009-2010: 31.

En cuanto al personal, tras la ampliación del contrato, el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la capital cuenta con 26 trabajadores más entre conductores y peones incorporados tras la mencionada ampliación. (Total: alrededor de 130).

Tal y como ha manifestado Antonio Román, “queremos trasladar a la población que, además del importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, es determinante el papel de cada vecino. Por eso vamos a buzonear 35.000 folletos en los que se explica qué podemos hacer para, entre todos, lograr este objetivo. Es decir, podemos poner más medios, instalar cientos de nuevos contenedores soterrados, realizar planes integrales de limpieza de barrios como estamos haciendo, reforzar el servicio los fines de semana, poner en marcha una Brigada Urgente de Limpieza, trabajar durante toda la semana en la eliminación de pintadas… que de nada sirve si seguimos ensuciando. Y no me cansaré de decir y repetir mil veces que `la ciudad más limpia es la que menos se ensucia´”.