17/07/2013 / 13:46
Daniel Vázquez


Imagenes

Antonio Teruel comienza su incursión en la novela histórica


La novela histórica cuenta ya con una nueva incorporación literaria; esta vez de la mano de un autor con raíces alcarreñas. Antonio Teruel Fernández, vinculado a la localidad de El Recuenco, ha publicado con Ediciones Atlantis su obra Servus, aportando así un nuevo título a este género que se encuentra en alza actualmente.

Ambientada en la Roma y la Hispania del siglo II a.c, tras la Segunda Guerra Púnica, la trama se desarrolla en un contexto histórico un tanto desconocido y poco tratado por otros autores actuales que cultivan dicho género. De todas formas, no ha sido otra la intención de Antonio Teruel, pues no pretendía seguir la línea de autores como Santiago Posteguillo, los cuales enfocan sus obras hacia los grandes y más célebres momentos de Roma, y sí rescatar un momento histórico que actualmente se encuentra “algo olvidado“.

Pese a que nunca se había planteado escribir obra alguna, su labor como docente de Historia y su interés por la historia grecolatina fueron los grandes motores que le impulsaron a realizar dicha tarea. Para Teruel fue algo imprevisto, pues como él dice, “me desperté una mañana y en ese momento me surgió la idea de esta obra, así que comencé a escribirla”.

Efectivamente, el género de la novela histórica requiere amplios conocimientos por parte del autor sobre la época que ha elegido para contextualizar su obra. Historiógrafos clásicos, como Polibio, y especialistas actuales en dicha época han sido las grandes fuentes de información a las que ha acudido Antonio Teruel, complementando todo ello con sus conocimientos previos. Aun así, confiesa haberse “permitido ciertas licencias, pese a haber sido considerablemente meticuloso con muchos detalles”.

Con respecto a la obra, mediante la narración en primera persona observamos a través de los ojos de Lubbo, su protagonista, el desarrollo de su madurez y los cambios en su pensamiento, el cual “sufre una constante romanización”. Tras haber sido vendido como esclavo a un senador romano, Lubbo debe abandonar su hogar situado en el Alto Tajo y afrontar la nueva situación a la que se enfrenta en una tierra que le es desconocida, al igual que las gentes que allí encontrará. También la sucesión de temas dispares que se exponen en Servus puede llegar a resultar un aliciente para el lector potencial.

Entre sus influencias, Arturo Pérez Reverte, Matilde Asensi y Javier Lorenzo son algunos de los escritores que no duda en citar Antonio Teruel. Tales autores han afectado a su estilo, que él describe como “una manera simple de escribir, lo que permite que la gente acceda fácilmente a la obra”. Con ello pretende que todo lector pueda acceder a esta obra y “no quedar abrumado por un vocabulario excesivamente complejo“.


De cara al futuro, son varios los proyectos que Antonio Teruel espera llegar a realizar. Entre ellos, se encuentra la escritura de alguna obra ambientada en la Edad Media, otro de los grandes periodos históricos que le atraen considerablemente.

En relación con Servus, “posiblemente haya una secuela”, declara el autor. Algo que no es de extrañar, pues las críticas que ha recibido hasta ahora son bastante positivas y el interés que despierta su obra se va acrecentando día tras día.

La presentación de su obra el pasado 22 de mayo en la Asociación de Autores y Artistas Españoles de Madrid contó con la asistencia de más de 70 personas, algo que demuestra el apoyo que ha recibido desde el principio este autor novel y que seguramente aumentará en el futuro.

Finalmente, no duda en aconsejar a todos aquellos que deseen convertirse en escritores “que escriban aquello que les guste y no lo dejen de lado”. Antonio Teruel pone como ejemplo su caso, pues se convirtió en escritor “de la noche a la mañana” escribiendo sobre aquello que lo apasiona.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3244 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019