09/11/2020 / 16:44
Europa Press


Imagenes

Anulado acuerdo plenario de Ayuntamiento Azuqueca de 2019 sobre distribución porcentual de liberaciones de ediles


El Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Guadalajara ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Grupo Municipal de Vox en Azuqueca de Henares, de tal forma que anula el acuerdo plenario de 2 de julio de 2019 del Ayuntamiento en lo que se refiere a la distribución porcentual de liberaciones entre los miembros de la Corporación local, debiendo quedar mantenidos los tramos en múltiplos crecientes de diez puntos porcentuales, según tenía aprobado el Consistorio en acuerdo plenario de 2 de julio de 2015.

El fallo, recogido por Europa Press, explica que la certificación del acuerdo plenario no consigna la más mínima motivación que respalde el cambio operado frente al precedente, no valiendo por ella la simple reseña de preceptos legales, según tiene declarado el Tribunal Constitucional, presentándose "extravagante que solo un tramo, el inicial de la escala, se ciña a 12,5 puntos porcentuales y los sucesivos no consideren el 25, 37,5, 50 y 62,5 ,como sería propio de la nueva lógica que se instauraba en 2019".

"Si a ello se une el incontestable razonamiento del actor de que el porcentaje de votos obtenido por su partido, del 11,59 por ciento supone dejarle fuera de tener algún concejal liberado, necesariamente en forma parcial, la desviación de poder en que incurre el acuerdo plenario consistorial impugnado (...) es palmaria en tanto se vulnera en última instancia la igualdad consagrada en el artículo 14 de la Constitución, invocado por el actor".

Tras la sentencia, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega, ha destacado que el Consistorio, encabezado por José Luis Blanco, "ha encajado un nuevo revés judicial" mostrándose la justicia "conforme al criterio mantenido por el equipo jurídico de Vox en la demanda que interpusieron sobre este asunto".

PLENO INMEDIATO

En un comunicado, Ortega ha opinado que el equipo de gobierno socialista "debe reconocer su lamentable error y aceptar cómo les indica la sentencia que su actitud está censurada como abusiva y lesiva de derechos, habiendo quedado fijada en sentencia como una auténtica 'desviación de poder'. Deben obrar en consecuencia y convocar un pleno inmediatamente para reparar el daño causado e informar a los vecinos del pronunciamiento judicial".

De su lado, el vicesecretario jurídico de Vox Guadalajara, Juan González-Perabá Miralles, ha asegurado que "esta sentencia es el reflejo de que afortunadamente todavía estamos en un Estado de Derecho donde jueces y magistrados son el último bastión frente al abuso de los que quieren minar las bases de nuestro sistema político. Por eso Vox defiende el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.771 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020