Anuncian movilizaciones en el sector de la limpieza en Guadalajara
Hasta 3.000 trabajadores en la provincia están afectados por el "bloqueo" del convenio colectivo.
Los sindicatos CCOO y UGT han decidido movilizarse “para conseguir convenios colectivos decentes para 10.000 trabajadoras de la limpieza” de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (en esta provincia se contabilizan 3.000 afectados). Los convenios de Limpieza de Edificios y Locales de estas tres provincias “llevan desde enero caducados desde enero, bloqueados y en ultraactividad”.
Los sindicatos señalan que las negociaciones se han ido dilatando en el tiempo, pero debieran haberse agilizado con la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-20, suscrito por CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT en julio.
Sin embargo, la patronales de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, junto con la estatal ASPEL –presente en las mesas de negociación de todas las provincias–, se niegan a asumir los incrementos salariales que establece el AENC, que parten del 2 por ciento para cada uno de los tres años de vigencia y permiten incluso superar el 3 por ciento en función de la situación de cada empresa o sector.
“No vamos a aceptar la pretensión patronal de romper en el sector las reglas que tenemos acordadas en todo el país para guiar la negociación colectiva”, advierten Carlos García Montoya (CCOO) y Félix Frutos (UGT), responsables de la negociación colectiva en el sector.