‘Apadrina’ inicia un proyecto de labores forestales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Durante el curso 2008/2009 la Fundación Apadrina un Árbol ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, un proyecto educativo y de recuperación ambiental que tiene por objetivo la realización de veinte jornadas forestales de carácter experimental en la Finca de Solanillos, emplazada en la localidad de Mazarete.
Cada grupo participante en este programa, desarrolla su actividad a lo largo de todo un día, ejecutando labores en el monte y en las instalaciones de vivero y huerto, del Complejo de Educación Ambiental que la Fundación Apadrina un Árbol ha puesto en marcha en Solanillos. La colaboración de la Fundación Biodiversidad para la realización de este proyecto permite que los grupos participantes en el programa puedan disfrutar de la actividad de campo, el monitoraje, las herramientas y materiales y la comida de forma totalmente gratuita.

Actividades
Con esta jornada, más de 100 alumnos, procedentes del instituto de Secundaria. Alcarria Baja de Mondéjar, inauguraron esta programación con la realización, entre otras actividades, de una serie tratamientos selvícolas de carácter experimental sobre las quercíneas que de forma natural se están regenerando en la Finca, realizando una selección de los mejores brotes para lograr vigorizar el conjunto de la masa forestal.

Masa forestal saneada
A través de la presencia de distintos grupos de voluntariado realizando estas labores forestales de regeneración del monte, se conseguirá una masa forestal saneada, diversa y con un riesgo de incendios mucho menor al existente, a causa de la eliminación del exceso de combustible vegetal que, a su vez, puede convertirse en materia prima utilizable como combustible en las calderas de biomasa que suministran calefacción y agua caliente sanitaria a las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de Solanillos.