Apadrina un Árbol estima que 2.000 personas podrán acompañar a la Reina en Solanillos
La población guadalajareña, en especial la de la comarca de Molina de Aragón, está llamada a participar en el evento que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la Finca de Solanillos. Ese día, Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el acto de inauguración oficial del Centro de Educación Ambiental de la Fundación Apadrina un Árbol. Para facilitar la asistencia al acto, se fletarán autobuses desde Guadalajara, Molina de Aragón y otros pueblos de la zona, todo con el objetivo de acompañar a la que es presidenta de honor de la fundación durante su recorrido por las instalaciones, donde conocerá de primera mano su proyecto ambiental, social y educativo.
La comarca molinesa, y por extensión, la provincia entera, vivirá el próximo 9 de junio un día de fiesta. Así quieren que se sienta desde la Fundación Apadrina un Árbol, dado que Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el acto de inauguración oficial del Centro de Educación Ambiental de la Dehesa Común de Solanillos, en Mazarete. Para nosotros es un honor contar con la presencia de Doña Sofía, quien, como presidenta de honor de la fundación, ha mostrado su implicación con el proyecto, señaló ayer el presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, quien expresó su agradecimiento tanto a la Reina como a la Casa Real, por brindarnos con su presencia, pues para el centro va a suponer darle un revulsivo muy importante a nivel nacional, permitiéndonos trasladar su contenido a muchos lugares de España, llegando de esta manera a muchas más personas, y con eso atraer a más visitantes hasta el centro. El compromiso de Doña Sofía con el proyecto se inició a través del apoyo de la Fundación Reina Sofía mediante el apadrinamiento de árboles. Además, cada seis meses recibe un dossier por parte de la fundación sobre las actividades desarrolladas.
Desde la apertura en abril de 2008 han sido más de 16.000 las personas que han pasado por la Dehesa Común de Solanillos, donde han realizado actividades medioambientales y han desarrollado programas de voluntariado o educación ambiental, explicó Abánades, quien destacó que la mayoría de las visitas han correspondido a escolares, en torno a 9.000.
Durante su visita, la Reina conocerá de primera mano las actividades que se desarrollan en unas instalaciones que antiguamente acogían las colonias del colegio San José, de Guadalajara. Nuestras jornadas de educación tienen una parte formativa y otra más lúdica. La primera abarca la recogida de semillas para plantarlas posteriormente en el vivero, lo que ha permitido producir hasta 100.000 árboles autóctonos que se están replantando en las zonas donde no ha habido regeneración natural, contó Abánades, quien también hizo referencia a las actividades que permiten conocer el funcionamiento de las energías renovables, o la construcción de alcorques para recoger agua en primavera o verano, limpiezas de la zona, etc.
Asistencia masiva
La Reina estará acompañada durante su visita por todos los ciudadanos de la comarca y la provincia que lo deseen. Esperamos que sea un día de asistencia masiva, sobre todo de personas de la zona, pues es un hito para la comarca de Molina de Aragón que una personalidad como Su Majestad la Reina participe en un evento que tardará en repetirse. Para ello, la Fundación Apadrina un Árbol facilitará el transporte hasta Solanillos, poniendo autobuses al servicio de los ciudadanos que demuestren interés. Desde Guadalajara capital partirán a las 8.30 horas, mientras que desde Molina de Aragón lo harán a las 9.00. A éstos se sumarán otros autobuses que recorrerán los pueblos de la comarca afectada por el incendio, a través de dos rutas: la primera pasará por Anquela, Selas, Tobillos, Mazarete y Cobeta; mientras que la segunda comunicará La Riba de Saelices, Ablanque, Ciruelos, Villarejo, Santa María del Espino y Luzón. Necesitamos que los interesados nos llamen al teléfono 902 44 00 09 para saber el número de personas que quieren utilizar este medio de transporte, con el fin de organizar mejor el acto, explicó Abánades. Por su parte, el director de la fundación, Mario Calvo, señaló que la previsión máxima de asistencia es de 2.000 personas, de ahí la necesidad de confirmar la asistencia para dimensionar el evento.
Recorrido por las instalaciones
El acto de inauguración dará comienzo a las 11.00 horas, aunque las personas que participen en él deberán presentarse antes de las 10.00 horas, dada la organización especial que se requiere por temas de seguridad. Doña Sofía será la encargada de descubrir la placa que dará fe del momento. Además tiene la intención de conocer de primera mano las instalaciones, por lo que realizaremos con ella un recorrido por las diferentes aulas-taller del complejo, explicó el presidente de la fundación, refiriéndose, entre otros espacios, a los talleres de energía renovable, el vivero o los pabellones para alojamientos. Asimismo, cerca de 300 niños estarán realizando diferentes actividades en el complejo, con lo que Su Majestad podrá comprobar in situ la labor medioambiental de la fundación: labores de invernadero, plantación en el monte, elaboración de nidos con cuerdas, construcción de un chozo sabinero, etc.
La Reina también tendrá el honor de ser una de las primeras personas que conozcan el Centro de Recuperación de Fauna que se está construyendo en el complejo. Las obras están bastante avanzadas, y en esa fecha estará terminada gran parte de la instalación. No obstante, la entrada en funcionamiento se prevé para septiembre, coincidiendo con el tradicional encuentro de padrinos.
El acto finalizará alrededor de las 13.00 horas con un almuerzo al que estarán invitados todos los asistentes al acto. Esta comida campestre tendrá lugar en las mismas instalaciones, y estará amenizada con música tradicional de la zona. Por la tarde, el centro permanecerá abierto para que los visitantes en este día tan especial participen en los talleres y actividades que deseen.
La naturaleza va por delante
Cuando se van a cumplir cinco años del incendio que calcinó 13.000 hectáreas de bosque en los Pinares del Ducado, germen del proyecto de recuperación ambiental de Apadrina un Árbol, Félix Abánades afirmó que por suerte, la naturaleza va por delante de los hombres, pues ha habido una regeneración natural muy importante. Ello ha supuesto que el bosque haya cambiado de fisonomía, pues en la zona arrasada por el incendio han rebrotado las raíces de los robles que había antiguamente. En este sentido, Abánades recordó que los bosques afectados eran básicamente pinares, porque durante muchos años se dio prioridad a esta especie para obtener resina como aprovechamiento económico. No obstante, el pino también es autóctono, aunque hay algunas zonas de repoblación. En las pocas zonas donde no se ha producido esa regeneración natural se están realizando plantaciones por parte de las Junta de Comunidades y de la fundación. Sin embargo, Abánades recalcó el comportamiento extraordinario que ha tenido la naturaleza, pues ya hay tallos de roble de un porte de 1,5 metros aproximadamente. Ahora, lo que se requiere es una labor de ayuda al crecimiento. Tenemos que hacer una selección de las especies dentro del matorral, pues el roble brota en decenas, y si no se hace una limpieza y selección, llega un momento en que no crecen porque no hay alimentación, afirmó Abánades. Por ello, a falta de ganado que se coma parte de los brotes, desde la fundación se trabaja para seleccionar dentro de una mata de robles. Por ejemplo, ahora dejamos cinco, y dentro de diez años, seleccionamos otros dos, ayudando a que la recuperación del bosque vaya mucho más rápido. Por todo ello, Abánades calificó de satisfactorio el trabajo realizado, después de que se hiciera la limpieza de la madera quemada en un tiempo razonable. A esto también han contribuido las lluvias que ha habido desde entonces. Todo esto forma parte, por tanto, de un proyecto de futuro, como demuestra que estamos haciendo apadrinamiento de árboles a 50 años, insistió Abánades. En la actualidad son cerca de 23.000 los árboles apadrinados.