28/02/2019 / 13:48
Redaccion


Imagenes

APAG-Coagral aborda el papel de la mujer como parte activa de las cooperativas

Tan sólo 8 por ciento de los consejos rectores de Castilla-La Mancha están liderados por mujeres. 


Un grupo de mujeres miembros de APAG-Coagral han participado esta semana en una Jornada Formativa para la capacitación en igualdad. Bajo el título ¿Te imaginas un  medio rural sin mujeres? se han trabajado aspectos como la motivación. En este  aspecto el técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Tomás Merino, ha señalado la incorporación de la mujer y el relevo generacional como los dos retos fundamentales del cooperativismo y ha animado a las presentes a “provocar un cambio”, huyendo del ‘conformismo’, que está muy presente en el medio rural.
    El número de socias de cooperativas en Castilla-La Mancha, es del 25% y la presencia de mujeres en  consejos rectores sólo llega al 8% y al 4% a nivel nacional. Estos datos indican una realidad “que tiene que cambiar”, a su juicio. Además la mujer tiene un papel decisivo en la lucha contra la despoblación hasta el punto de que el futuro del mundo agrario y rural “o se escribe en femenino, o no se escribirá”.
    “Tenéis que ser capaces de comunicar que sois las responsables de la producción de alimentos y sentiros orgullosas de ello”, ha señalado Merino, quien ha explicado que el objetivo de esta Jornada es el de seguir trabajando la motivación, el liderazgo, el empoderamiento para que las mujeres vayan dándose cuenta de la necesidad de que ellas también deben ser parte activa de las cooperativas.
    En la misma línea, María Angeles Rosado, agricultura y miembro de la Comisión de Igualdad de Cooperativas ha señalado que “las mujeres siempre hemos estado en el campo: vendimiando, cogiendo olivas, sarmentando, haciendo gavillas o llevando la comida, pero hemos sido algo accesorio, una especie de agricultoras consorte”. El primer paso que hay que dar es acceder a la titularidad de la explotación, (compartida, o no).
    Para ello, es necesario “romper algunas barreras estructurales que tenemos las mujeres y organizarnos”. Rosado ha querido transmitir este mensaje: “por poco que nos parezca lo que podemos aportar, ese poco puede tener un impacto muy grande en nuestra cooperativa  o en nuestro sector”.
    Por último, Carmen Vallejo, portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas ha realizado varias dinámicas de trabajo con las asistentes, para hacerles ver dónde se encuentra su motivación y trabajar las habilidades y cualidades para ser líderes en su entorno, como la tenacidad, actitud, coraje, escucha activa, talento, entusiasmo, etc..
    Entre las asistentes había mujeres agricultoras a título principal, titularidades compartidas, miembros de consejos rectores de cooperativas familiares y mujeres e hijas de socios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.418 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019