APAG denuncia nuevos ataques de lobos en la sierra de Guadalajara
25/07/2011 - 13:10
Ayer se produjo un nuevo ataque de lobos en la Sierra Norte de Guadalajara, en concreto en el municipio de Cantalojas. El ganadero afectado, Julián Arenas ha perdido en un solo día 10 ovejas, aparte de las futuras crías, ya que la mayor parte de ellas estaban preñadas.
Arenas, presidente del a Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte (Guadanorte), ha señalado que ayer cuando uno de sus hijos iba a echar de comer a los animales se encontró con las ovejas muertas y alguno de los corderillos nonatos, en las inmediaciones de su explotación.
Para Arenas, la solución a este problema sólo pasa por la reducción de la cabaña de lobos que hay en la zona y así se lo transmitirá al nuevo responsable de la Consejería de Agricultura en Guadalajara, cuando se reúna con él para abordar este asunto. Ya que como presidente de los ganaderos de la Sierra Norte ha asegurado que a este problema hay que darle soluciones cuanto antes. Habrá que tomar medidas con urgencia porque los lobos no se asustan de nada.
Nosotros no tenemos que dar de comer a estas alimañas, ha subrayado.
Según está la situación: con el pienso caro, lo poco que nos pagan por los corderos y los ataques de los lobos, los ganaderos no podemos aguantar más. Habrá que tomar decisiones porque los ganaderos estamos ya muy hartos, ha resaltado Arenas.
El presidente de los ganaderos de la Sierra Norte vuelve a hacer hincapié en que las administraciones apoyen a un sector en serio peligro de desaparición ya que en muchos municipios de la sierra de Guadalajara el ganado ha desaparecido por completo porque los ganaderos no han tenido otra salida que deshacerse de sus cabezas, y a esto, según Arenas, hay que sumarle que la juventud está dejando la ganadería porque no es una salida de trabajo. No quieren seguir, ha apostillado.
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), quiere manifestar que sostiene las mismas tesis que ha expuesto el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, Julián Arenas, ya que el problema de los ataques de lobos viene de atrás, sin que hasta el momento, se le haya dado una solución.