Apag denuncia que el MARM se olvida del sector hortícola de Guadalajara
01/08/2011 - 14:04
Por tanto, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) quiere dejar claro que de los 71 millones de euros que concedió la U.E la semana pasada, ni un solo euro irá a parar a la provincia de Guadalajara, y en concreto al cultivo del espárrago. A este producto, como a muchos otros que están en plena campaña actualmente, no se les ha tenido en cuenta a la hora de resarcir a los agricultores por las pérdidas devenidas de esta crisis.
Los agricultores de Guadalajara tuvieron que hacer frente en el último tercio de la campaña del espárrago a la caída la demanda internacional, por la que tuvieron que vender un producto con una calidad extraordinaria a unos precios muy inferiores a los que se vende habitualmente. Pero a día de hoy, el sector hortícola de Guadalajara sigue sufriendo los coletazos de esta crisis ya que otros productos de campaña se están vendiendo a unos precios por debajo de los costes de producción. Esto en los casos en los que los pueden sacar al mercado, en otros, los propios agricultores tienen que deshacerse de parte de su producción porque no encuentran compradores.
De las ayudas concedidas por la U.E a finales de la semana pasada Bruselas sólo ha tenido en cuenta a los productores de pepinos, pimientos, tomates, lechugas y calabacines. Y además, de éstos, sólo podrán acogerse aquellos que puedan certificar que no pudieron sacar su producto a la venta entre el 26 de mayo y el 30 de junio. Para APAG, los 71 millones de euros que ha solicitado el Gobierno central y que son los que ha concedido la U.E son completamente insuficientes ya que, en plena crisis, se habrían estipulado unas pérdidas que rondarían los 200 millones de euros semanales.
Por tanto, este dinero ni cubre la totalidad de las pérdidas, ni se le da a la todos los productores afectados, ni contempla al resto de cultivos que a día de hoy se siguen viendo perjudicados por la caída estrepitosa de los precios hortofrutícolas. Lo peor de todo es que esta crisis ha venido a rematar la economía de los agricultores de Guadalajara, que a su estrecho margen de ganancia le han tenido que sumar un factor inesperado e injusto, que se sigue prolongando en el tiempo y que en ningún caso ha contemplado la Comisión Europea a la hora de otorgar las ayudas al sector.