APAG gestiona las ayudas de la PAC a más de 90 empresas ecológicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La provincia ya produce cereales, leche y legumbres según sus criterios
El gerente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, Ángel García, aseguró ayer que están gestionando más de 90 expedientes de agricultores ecológicos y dos de ganaderos entre los 7.000 que tramitan para pedir las ayudas de la Política Agraria Común.
García reconoció que la provincia ha empezado hace poco tiempo a desarrollarse en este campo, pero poco a poco van apareciendo nuevos productos. Entre ellos hay cereales, judías e incluso leche. Ahora, lo que necesitan es tener otras empresas transformadoras o de distribución a las que poder vender sus productos. El gerente de APAG recordó, además, que los cultivos ecológicos tienen una “sobreprima” de 300 euros por hectárea. “Algunos países han empezado antes con esto, como los alemanes”, indicó. “Como nosotros teníamos la dieta mediterránea, no era tan necesario”. Sin embargo, considera que el desarrollo de las costumbres alimenticias propias de Estados Unidos han hecho que la población y los propios productores hayan ido preocupándose por conseguir alimentos de mayor calidad.

Una panadería ecológica
Un buen ejemplo de la apuesta por los alimentos de calidad y elaborados según criterios ecológicos es el trabajo realizado por la Panadería La Vega del Henares. Según explicó su propietario, Fernando Sanz, este progresivo interés de la sociedad por los alimentos ecológicos también se ha notado en su producción, que ha crecido un 30 por ciento durante el último año. “Lo que pasa es que a nosotros nos gustaría vender nuestros productos en la provincia, pero aquí sólo se consume un 2 o 3 por ciento”. La mayor parte los compran desde Barcelona, el País Vasco o Sevilla.

En estos momentos la empresa está utilizando unos 1.300 kilogramos de harina al mes, aunque aclara que las instalaciones están capacitadas para emplear hasta 6.000. Esto implica que tampoco se aprovechan todos los puestos de trabajo que podría generar el negocio. “Tenemos a cuatro personas, pero podríamos llegar a 16”.

Uno de los productos más vendidos es precisamente el pan elaborado sin levadura, que representa el 40 por ciento de sus ventas. Al no tener este elemento, el pan produce menos gases y permite aprovechar al máximo los beneficios nutritivos de la harina. Otro de los productos que pretende promocionar de cara al futuro es la algarroba. Sanz explica que es una alimentos que siempre ha tenido mala fama. “Se consideraba que era propio de las clases más pobres”. Sin embargo, cuenta con grandes beneficios. En primer lugar, cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, lo que sirve para frenar el proceso de envejecimiento. También tiene una cantidad de grasa diez veces menor que el cacao, al que tienen que añadirle “hasta 20 sustancias químicas y azúcar para convertirlo en chocolate”. Sin embargo, la algarroba ya lleva miel de forma natural, y no hay que traerla desde el continente americano.