23/03/2021 / 09:44
Redacción


Imagenes

APAG inicia una campaña de recogida de firmas para pedir la regulación de los mega parques solares

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos -APAG- ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Junta de Comunidades la regulación de los mega parques solares y en defensa de la actividad agraria y ganadera.


Tras la nula respuesta a las peticiones de APAG, transmitidas en reuniones con el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, el delegado de Agricultura, Santos López y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la Asociación ha decidido dar un paso más iniciando esta campaña que pretende recoger y canalizar el malestar de agricultores, ganaderos y residentes del medio rural, ante la avalancha de proyectos de plantas fotovoltaicas en pueblos de la provincia.

APAG considera que existen argumentos de peso para regular esta actividad, para la cual no existe actualmente ningún plan de ordenación y que afecta gravemente a la actividad agraria y al medio rural.

En primer lugar, la instalación masiva de placas solares va contra el relevo generacional en el campo, ya que los jóvenes que se incorporan deben hacerlo con un mínimo de 100 hectáreas de cultivos extensivos y la práctica totalidad son tierras en arrendamiento. Mientras desde la Consejería de Agricultura se apoya la incorporación de jóvenes, éstos terminarán quedándose sin tierras agrícolas para poder incorporarse.

Guadalajara es un caso especial en esta ‘fiebre’ de las compañías eléctricas, debido a la cercanía a los grandes centros de consumo, como Madrid, y a los puntos de evacuación.

Es urgente, por tanto, una regulación para evitar la pérdida de tierra agrícola productiva; En este sentido APAG se pregunta por qué las placas solares no se instalan en otro tipo de terrenos, de diferentes usos y buscan las mejores tierras, parcelas llanas y bien situadas.

Es muy llamativo por otra parte el silencio de los grupos conservacionistas, que parecen ignorar en este caso la pérdida de biodiversidad que conllevan estos mega parques fotovoltaicos, con enormes masas de cemento que quedarán instaladas ahí, durante décadas y supondrán la aniquilación del ecosistema. En el caso de La Campiña, un ecosistema que acoge áreas de nidificación de numerosas aves como el águila imperial.

Tampoco se escuchan las protestas de los colectivos ambientalistas por el enorme impacto paisajístico que suponen estas instalaciones en nuestro medio rural; mientras tanto a un agricultor se le exigen requisitos que minimicen el impacto a la hora de construir una nave en su pueblo, como color del tejado o materiales…

APAG inicia esta campaña en defensa también de nuestro medio rural, que se ve perjudicado una vez más por la necesidad de suministro a las grandes ciudades, sin tener en cuenta las consecuencias en nuestros pueblos: pérdida de actividad y de terrenos productivos pérdida de espacio natural, impacto visual y paisajístico,etc.. quedando Guadalajara como un mero suministrador, para abastecer no sólo de agua sino ahora también de luz, al gran centro de consumo que es Madrid.

La recogida de firmas se llevará a cabo en todas las sedes de APAG y también a través de la web www.grupoapag.com, quienes quieran firmar podrán hacerlo descargándose el formulario diseñado que acompaña a la noticia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0117 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021