15/12/2021 / 15:32
Redacción


Imagenes

APAG logra un aumento de las indemnizaciones por ataques de lobos

Se han incluido en los baremos los daños derivados sobre todo de la pérdida de productividad en el caso de las hembras.


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la convocatoria de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2022.

A partir de 2022 los ganaderos de extensivo de Guadalajara que sufran ataques de lobo verán aumentado el importe de la indemnización, gracias a las reuniones y la negociación mantenida a lo largo de 2021 entre APAG y la Dirección general de Políticas Agroambientales, que ha sabido escuchar algunas de las peticiones de los ganaderos de la Sierra Norte, que sufren desde hace años estos ataques.

En la Orden de bases se mejoraron los valores establecidos para las diferentes especies de ganado, especialmente en el caso de las hembras y en consonancia, también se modificó el límite máximo por ataque establecido.

Todos los baremos de indemnización han sido aumentados como mínimo un 32% y y en el caso de hembras tanto de vacuno, como de ovino y caprino, más de un 200%, respecto a los baremos vigentes del 2017. La revisión e incremento de estos importes viene dada sobre todo por una actualización y por la cuantificación de la pérdida de productividad sobre todo en el caso de las hembras atacadas. Algo que APAG llevaba años reclamando y finalmente se ha recogido, gracias a la sensibilidad de la directora general, Silvia Nieto, de la Consejería de Agricultura y de la Delegación Provincial de Guadalajara.

Además, para incentivar la mejora del manejo de su ganado y el uso de medidas preventivas en la práctica de la ganadería extensiva, se incrementa la ayuda a percibir en un 10%, si los ganaderos solicitantes justifican haber recibido formación específica en el manejo y/o de prevención de ataques en explotaciones de zonas donde coexista el lobo así como otro 10% si justifican haber hecho uso de medidas preventivas para evitar el ataque.

Por último, para todas las especies, en el caso de razas puras (demostrado documentalmente mediante inscripción del animal muerto en los libros de registro, o de la madre en el caso de terneros, corderos o cabritos sin crotal) su valor será el resultado de multiplicar por 1,5 los valores recogidos en las tablas. En el caso del ganado ovino o caprino para producción de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha valorado positivamente esta nueva Orden de ayudas, consensuada con la Consejería de Agricultura, si bien ha señalado que “en un futuro próximo tendremos que ir mejorando tanto las medidas preventivas como las medidas paliativas”.

Estrategia del lobo

APAG lamenta sin embargo, la postura del director general del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Félix Romero, en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad apoyando el borrador de la Estrategia de Conservación del Lobo elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

El texto fue sometido a votación y obtuvo el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La mancha, y algunas otras que no tienen presencia lobo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0026 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022