APAG recibe el Premio Sigfito por la gestión de sus puntos limpios agropecuarios
La SAT Coagral, comercializadora de APAG, recibe hoy en Huete (Cuenca) el premio otorgado por Sigfito por la gestión de sus puntos limpios agropecuarios. El sistema de recogida de envases agrarios (SIGFITO) premia a los puntos de recogida de cada provincia que más envases han reciclado durante el año agrícola de 2016 (de julio de 2015 a junio de 2016) y reconoce el trabajo que realizan estos puntos de recogida, que participan voluntariamente en el sistema. Este año APAG-Coagral ha recogido más de 5.000 kg. de envases fitosanitarios en sus puntos limpios.
APAG-Coagral cuenta con seis puntos de recogida de residuos agrarios ubicados en Guadalajara, Yunquera de Henares, Auñón, Argecilla, Sigüenza y Rueda de la Sierra, donde además de envases fitosanitarios, se recogen muchos otros residuos como: baterías usadas, envases metálicos y plásticos contaminados con aceites o productos químicos, productos biocidas, herbicidas o fitosanitarios caducados, medicamentos de uso pecuario, así como sus envases vacíos y residuos biosanitarios.
Gracias a este servicio los agricultores y ganaderos de Guadalajara, para que puedan depositar con seguridad y cumpliendo la normativa de Condicionalidad los residuos peligrosos generados en su actividad. Coagral fue la primera empresa en instalar puntos limpios agropecuarios en la provincia -gracias al convenio con Caja Guadalajara que hoy se mantiene con Caixa Bank- y una de las primeras colaboradoras a nivel nacional con SIGFITO
Este sistema tiene una doble finalidad: por un lado, facilita a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones. Por otra parte, ayuda a preservar el Medio Ambiente y favorece al desarrollo sostenible de nuestra Agricultura.