Apag reivindica precios más justos para el sector en el puerto de Valencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Unos 70 representantes de la provincia participaron en la movilización
Casi un millar de agricultores y ganaderos se reunieron ayer en el puerto de Valencia para protestar contra la importación de cereales y los bajos precios a los que se paga el producto nacional. Entre ellos se encontraba un nutrido grupo llegado desde la provincia de Guadalajara, que envió a 70 representantes.
Al frente de todos ellos se encontraba el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, Antonio Zahonero. “Hemos estado allí concentrados durante una hora y media”, relata. “Esperemos que ahora todo eso tenga alguna consecuencia y sirva para algo”.

Según sus explicaciones, los productores de cereales están pasando un mal momento, debido a los bajos precios a los que se venden sus productos. “Se está pagando lo mismo que hace 25 años”, algo que considera incompatible con la supervivencia del sector. “Sólo queremos que nos paguen un precio justo por nuestros productos”.

A la hora de conseguir este objetivo, uno de los obstáculos a los que se enfrentan los agricultores son los bajos precios a los que venden países del extranjero. “No podemos competir con ellos porque sus costes de producción son la mitad de los que tenemos nosotros”. Zahonero señala que esta situación se da tanto en agricultura como en el mundo de la ganadería.

No sólo los productores nacionales se ven afectados por estas importaciones, también el consumidor, señala, ya que el producto que llega hasta él es de menor calidad. “Queremos que se les exija alcanzar la misma calidad que se nos pide a nosotros”, indica el presidente de la APAG. La situación, continua relatando, ha hecho que en estos momentos exista un importante stock de productos a los que no se puede dar salida. “Tendrán que hacernos caso, porque estas peticiones son algo básico si queremos conseguir que vayan surgiendo jóvenes interesados en sacar adelante este sector”. Zahonero recuerda que personas llegadas desde toda la región y el país han acudido a esta concentración de protesta. “Éste es un problema que afecta a todos los agricultores de todas partes del país”.