03/08/2022 / 10:35
D.Pizarro


Imagenes

APAG se opone a la resolución de la Junta por la ola de calor: "Llevamos desde el 16 con las cosechadoras paradas"

Laso tacha de "ambigua" la resolución y lamenta que llevan ya 15 días de retraso en la recolección.


Los agricultores de Guadalajara han mostrado públicamente su malestar con las últimas resoluciones del Gobierno regional que limitaban la actividad en el campo con el fin de evitar incendios en plena ola de calor. En rueda de prensa, el presidente de APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos), Juan José Laso, acompañado por José María Fresneda, secretario general de Asaja CLM, acompañados de otros miembros de APAG, denunciaron la resolución del pasado 16 de julio que pretendía limitar la actividad agrícola de recolección con cosechadora durante las jornadas de temperaturas extremas. “Llevamos desde el 16 de julio con las máquinas paradas, lo que ha ocasionado graves pérdidas económicas para los agricultores”. Según Laso, el retraso que acumula la provincia en recolección es de dos semanas, lo que está favoreciendo, además de las pérdidas económicas correspondientes, otras por “ataques de fauna silvestre, de especies cinegéticas, la paja se pasa y acabamos de tener una tormenta con mucha agua y fuerte viento en la zona de Cabanillas”. 

Según Laso y Fresneda, esa resolución es “ambigua” y en ningún punto aseguran que el uso de cosechadoras está prohibido, pero aseguran que muchos agricultores han dejado de hacerlo por “miedo”. “Hemos estado cosechando de media dos horas diarias”, lamenta Laso. 

Asimismo, responde a las acusaciones de “negligencia” por parte de los agricultores que una chispa es un accidente. “Todas nuestras cosechadoras cumplen las medidas de seguridad y contamos con seguro de accidente”. 

Por otro lado, Laso responsabiliza al Gobierno autonómico del estado del medio rural, “con grandes acumulaciones de biomasa en cunetas, caminos, barrancos o regueros... son autopistas para la extensión del fuego”. También considera negligente “no habilitar medidas para aumentar los censos de la ganadería extensiva”. 

Por su parte, Fresneda puso como ejemplo la decisión de la Cosnejería de Agricultura de Aragón de no prohibir cosechar “para evitar reclamaciones patrimoniales”.  Contrapuso esto con el Gobierno regional y central, “que están parando el modelo productivo”. “No se hacen cortafuegos, no se hacen balsas, no hay mantenimientos de bosques... responsabilizamos a la administración de los fuegos”. De manera tajante señaló que “somos los primeros interesados en que no haya incendios”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5877 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022