APAG se suma al paro general en el campo del viernes próximo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Agricultura
El próximo viernes habrá un paro generalizado en el campo en toda España, convocado por todas las organizaciones agrarias y cooperativas. En Guadalajara, APAG cerrará todas sus instalaciones al público, y representantes de esta organización agraria se concentrarán durante la mañana, a las puertas de su sede social, en la calle Francisco Aritio de la capital.

Por otra parte APAG ha convocado por carta a todos sus socios a participar en la manifestación del sábado, 21 de noviembre, en Madrid, así como a representantes de cooperativas y empresas del sector que quieran participar. La salida de los autobuses será a las 9.00 h. de la mañana desde la sede central de APAG. La manifestación comenzará a las 11.30 h. de la Puerta de Alcalá y terminará a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en Atocha.
“La movilización ha sido enorme por parte de las organizaciones convocantes, que han recabado multitud de apoyos, como el de la Federación de Municipios y Provincias, los sindicatos, la CEOE-Cepyme, y otros colectivos, así como miles de ayuntamientos españoles que han aprobado ya en sus plenos mociones expresando su solidaridad con el sector agrícola y ganadero español”, destacan fuentes de APAG. El sector agrario y ganadero sufre actualmente la mayor crisis de su historia con unos precios de sus productos por debajo de los costes de producción, que han provocado una falta de rentabilidad “in extremis” en la mayoría de las explotaciones. Como en todo sector que no está aislado, esta situación repercute directamente en el resto de la cadena, afirman en APAG: se han perdido empleos, a la vez que han caído drásticamente las ventas de tractores o de fertilizantes, por ejemplo. En el período 2003-2008, la renta agraria ha descendido un 26%, mientras la espiral alcista de os costes de producción ha llegado a un 34,3% en cinco años y se han perdido 124.000 empleos.
Todo esto es lo que ha forzado a los hombres y mujeres del campo a “salir a la calle y exigir soluciones ya”, en una movilización en la que por primera vez todo el sector va de la mano.