APAG traslada a Diputación la preocupación por la despoblación y la falta de agua en el medio rural
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, se ha reunido con el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, en la sede de sus instalaciones en Guadalajara. El objetivo de este encuentro de trabajo ha sido abordar y analizar las diferentes líneas de colaboración que mantienen ambas entidades que trabajan para el desarrollo de la provincia con muchos puntos en común. En la misma también han estado presentes el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra; y los diputados delegados de Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto; y Promoción Económica, Alberto Domínguez; además del resto de miembros de la Junta Directiva de APAG.
Tanto Latre como Zahonero han coincidido en mantener la necesaria colaboración que llevan a cabo a través de un convenio de colaboración directamente con APAG y con otras iniciativas relacionadas con el impulso de la agricultura y la ganadería de la provincia. En este sentido, el máximo responsable de la Institución Provincial ha resaltado la “gran labor que desarrolla APAG siendo un apoyo fundamental para nuestros agricultores y ganaderos por los que la Diputación mira especialmente” toda vez que “constituyen un sector imprescindible para fijar población y seguir luchando contra la temida despoblación”. Así, tal y como ha explicado Zahonero, en APAG “se trabaja diariamente para los cerca de 4.000 socios agricultores y ganaderos, incluyendo los apicultores socios de nuestra sectorial Apícola, y a las mujeres de AMFAR. Esto nos convierte en uno de los mayores colectivos a nivel provincial con implantación prácticamente en todos los pueblos de la provincia de Guadalajara”.
Ambos representantes manifestaron que “nos une un fin común: el servicio a la provincia”. Por ello, la Diputación y APAG volverán a firmar este año el convenio de colaboración para mantener el portal agroalimentario www.alimentosdeguadalajara.com que promociona los productos de nuestra tierra, el turismo gastronómico y facilita la compra online desde cualquier lugar del mundo de productos tan típicos y característicos como, por ejemplo, las tres Denominaciones de Origen: Miel y Aceite de la Alcarria, y Vino de Mondéjar; con quien la Diputación también tiene convenios de colaboración. “Es necesario ayudar para que los productos de la tierra se conozcan y se consuman; Guadalajara es una tierra donde se come muy bien y eso es necesario darlo a conocer como hicimos precisamente la pasada Navidad con una campaña de publicidad específica aprovechando una de las épocas de más compras del año”, ha dicho el presidente de la Diputación.
Del mismo modo, se han tratado las ayudas a los resineros que la Diputación puso en macha el año pasado por primera vez o las subvenciones que otorga a ferias agropecuarias tan conocidas como la de Cantalojas o Hiendelaencia, o la de Mercaderías de Tendilla; todas ellas declaradas de Interés Turístico. También se ha tratado la preocupación de ambas entidades por la sequía que sufre especialmente nuestra provincia.
Asimismo, desde APAG han puesto de manifiesto la importancia del Plan de Caminos que lleva a cabo la Diputación, siendo esta la única de Castilla-La Mancha que cuenta con un Plan que financia con fondos propios para mantener los caminos de la provincia en buen estado. En total, destina 4,2 millones de euros para el periodo 2016-2019. “Se trata de un Plan que beneficia tanto a los ayuntamientos como a agricultores y ganaderos de nuestra provincia y a las empresas que son los que se encargan de ejecutar las obras quedando demostrado que se acondiciona en cada pueblo una media de entre 15 y 20 kilómetros”, ha explicado el diputado delegado de Obras destacando al tiempo “la satisfacción que nos transmiten los vecinos, y los propios agricultores, en cuanto al trabajo que hace la Diputación en este sentido”.
Por último, Latre ha felicitado a APAG por su trayectoria de 40 años “sembrando futuro en el campo”, como dice su lema de aniversario, y les ha animado “a seguir trabajando con determinación porque son un pilar fundamental y sirve de gran ayuda, también para temas de trámites burocráticos, para los agricultores y ganaderos de toda la provincia”.