APAG y SAT Coagral superaron el mal año agrícola 2017 con buenos resultados
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) y su sociedad comercializadora SAT Coagral, celebraron el pasado martes sus asambleas generales ordinarias correspondientes al ejercicio de 2017.
En el transcurso del día se celebraron también elecciones para renovar la mitad de la Comisión Permanente de APAG, un órgano consultivo que agrupa a 83 vocales representantes de todas las comarcas de la provincia.
APAG, –entidad asociativa sin ánimo de lucro que cuenta con 2728 socios– cerró el ejercicio de 2017 con un superávit de 4.795 euros. La asamblea aprobó la memoria de actividades de la Asociación y la cuenta de resultados, así como el presupuesto para este año 2018.
Al finalizar la asamblea se distinguió a siete empleados que este año han cumplido 25 años de trabajo en la empresa. Además, se hizo entrega de una placa al que durante 36 años fue secretario general de APAG y 30 años gerente de Coagral, –Angel García Domínguez– que se ha jubilado en mayo de este año.
Respecto a la asamblea de la SAT Coagral, –tras dar lectura al informe de auditoría externa– se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio, el balance de situación y la cuenta de explotación.
A pesar del mal año agrícola, la facturación de la SAT Coagral se ha incrementado ligeramente en 2017, situándose por encima de los 31.000.000 euros, en la línea de los últimos años. Los beneficios antes de impuestos se sitúan en 181.000 euros, que se destinarán a reservas y capitalización de la empresa. La actividad económica de Coagral se basa en cuatro secciones: Tienda, Cereales y graneles, inputs y otros y Servicios.
En cereales y otros productos, Coagral ha superado el año de sequía, comercializando en torno a 90.000 toneladas de productos agrícolas. La comercialización del espárrago verde en la campaña 2017 también ha superado considerablemente la facturación de años anteriores.
En la sección de Productos de la Tierra, destacan los incrementos en facturación en productos comestibles, especialmente la carnicería, –que desde su apertura ha experimentado un crecimiento espectacular en ventas, año tras año–, así como el aceite, la miel, el queso y el vino.
En su informe, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, se refirió al 40 aniversario de APAG que se celebró en 2017 y dio las gracias “a todos los que han hecho posible que hoy estemos donde estamos: socios, juntas directivas y empleados”.
El secretario general de APAG y gerente de Coagral, Antonio Torres, en su informe explicó los aspectos más relevantes de la próxima reforma de la PAC post 2020, que introducirá cambios importantes en las ayudas comunitarias. Las líneas generales para Europa están marcadas, si bien habrá aspectos que dependan directamente de cada Estado miembro e incluso de las comunidades autónomas.