10/04/2013 / 13:39
M. M.


Apanag celebra este sábado su gymkhana solidaria


La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag) ha organizado diversas actividades en las próximas semanas, aprovechando que en el mes de abril, el día 2, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El calendario previsto se inicia este sábado con la celebración de la ya tradicional gymkhana, que cumple su sexta edición. Tendrá lugar en las pistas de atletismo Fuente de la Niña, a partir de las 12.00 horas. Será una jornada llena de juegos abierta a todos los niños, pero caracterizada por la utilización de las fórmulas de comunicación que necesitan los autistas.

El sábado 27, también a las 12.00, en la librería La Ballena de los Cuentos se celebrará un cuentacuentos en el que niños con trastorno de Asperger (dentro del espectro autista) relatarán sus experiencias.

El mes se cerrará, probablemente, con un espectáculo musical a cargo de jóvenes voluntarios que actuarán a beneficio de la asociación, aunque todavía no está cerrado; y para mayo, están preparando un torneo de pádel.

Todas estas actividades tienen como objetivo concienciar y recaudar fondos, además de ofrecer un espacio de convivencia y ocio a los niños que padecen cualquiera de los trastornos del espectro autista.

Luis Abánades, presidente de Apanag, ha indicado que la disminución de los recursos se traduce en mayores dificultades para continuar con su labor, por lo que “intentamos contrarrestarlo con más actividades”.

Por otro lado, la asociación continúa con la construcción de su centro de intervención polivalente, en la calle Santa María Micaela, cuyas obras comenzaron en 2011. El coste total es de 1.700.000 euros y, si todo va según lo previsto y las ayudas económicas siguen llegando, esperan que pueda estar concluido en 2015. La creación de este espacio físico permitirá consolidar el desarrollo de los servicios que ya ofrece Apanag y la incorporación de nuevos proyectos.

Cada vez son más los casos de autismo que se diagnostican. No hay datos exactos de afectados en la provincia pero se maneja una tasa de uno por cada 150 habitantes. Uno de los objetivos que se ha propuesto la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha es, precisamente, elaborar una estadística.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2794 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019