Apanag organiza una jornada solidaria con el autismo

31/08/2011 - 13:27 Redacción

 
Con el lema “Mójate por el autismo”, el próximo sábado 3 de septiembre, la piscina municipal de Yunquera de Henares contará con diversas actividades lúdicas y recreativas.
 
 
 La entrada costará lo mismo que durante la temporada estival y la recaudación se destinará a proyectos que ayuden a mejorar el desarrollo y las habilidades de las personas con autismo en Guadalajara. La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag) invita a “mojarse por el autismo” y para ello, el próximo sábado 3 de septiembre, ha organizado una jornada solidaria que se desarrollará en la piscina municipal de Yunquera de Henares. Desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde se podrá disfrutar de diversas actividades dentro y fuera del agua (talleres, tiro con arco, aquagym, competiciones, rifas, etc.).
 
   La entrada a la piscina costará tres euros, como en la temporada estival. Con esta jornada, Apanag quiere dar a conocer la labor que realiza la Asociación y su proyecto del centro, así como recaudar fondos y posibles inversores para proyectos que sirvan para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con autismo en Guadalajara. Entre las actividades organizadas para el sábado se incluye un maratón de 20.000 metros, cuyo objetivo es lograr nadar, entre todos, 800 largos antes de las ocho de la tarde para poder recaudar el dinero que ha sido donado por diversas entidades de la zona. Además, se realizará un mercadillo solidario en el que se venderá ropa que ha sido donada por “PEDRO DEL HIERRO” y “FLAMENO” a un precio aproximado de 5-20 €.
 
  Dicho mercadillo se prolongará hasta las nueve de la noche. La realización de esta jornada solidaria ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Yunquera de Herares, la Diputación Provincial de Guadalajara, Cruz Roja Española e Ibercaja. Una Asociación activa La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara se creó en noviembre de 2003, promovida inicialmente por cuatro familias y con el apoyo técnico de expertos en el campo del autismo. El objetivo de Apanag es defender, básicamente, los derechos de los autistas y promover su tratamiento, reeducación, desarrollo y plena integración social. A día de hoy la Asociación ya cuenta con 51 familias socias, de las cuales 42 reciben algún tipo de servicio por parte de la misma. Los servicios que ofrece la Asociación incluyen intervención psico-educativa, asesoría técnica, formación, servicio de ocio y respiro y un servicio de valoración y diagnóstico. Dentro del servicio de intervención psico-educativa se desarrollan terapias individuales y terapias grupales.
 
  En relación al servicio de asesoría técnica, se realiza orientación y apoyo familiar, apoyo escolar, gestión de proyectos y escuela de familia. La formación incluye, por una parte, un servicio de divulgación y sensibilización, a través de la organización de jornadas, de cursos de formación para profesionales de Apanag o externos y de la publicación y venta de libros y, por otra parte, existe un centro de prácticas concertado con la Facultad de Psicopedagogía de la UAH. El proyecto de futuro más importante de Apanag es la creación de un Centro de Intervención Polivalente que aglutine las siguientes prestaciones y actividades: Centro Educativo ( que proporcione atención educativa de forma individualizada en todas las áreas y fases del desarrollo), Centro de Intervención (que abarque aspectos de Diagnóstico, Intervención clínica y Logopedia), Centro de Día (que combine formación ocupacional y desarrollo de habilidades básicas), y Otros servicios (Asesorías, Escuela de familias, Ocio y tiempo libre).