Apanag recibe nuevos medios digitales

07/02/2013 - 23:22 Redacción

  La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag) está de enhorabuena. Ha recibido una importante aportación: dos pizarras digitales interactivas y seis tablets, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación Vodafone. Una dotación de vital importancia para los niños con trastorno de espectro autista por cuanto permitirá “mejorar mucho la metodología de trabajo y de enseñanza de estos niños así como su forma de comunicación”, enfatizó Luis Abánades, presidente de la asociación, ayer durante la presentación de estos nuevos recursos.
 
 
Las nuevas tecnologías son de gran utilidad para los niños autistas; su manejo les resulta sencillo y las aplicaciones siempre se apoyan con imágenes, algo muy útil para ellos. Su aplicación en este ámbito ha demostrado que es una herramienta eficaz de “normalización” que facilita enormemente “la educación y las distintas tareas de la vida diaria de los asociados”, incluso la comunicación con sus padres, indicó la terapeuta de la asociación. El alcalde de Guadalajara destacó el esfuerzo de los padres y madres de Apanag y el trabajo que realizan por la integración de sus hijos. Subrayó la colaboración que el Ayuntamiento ha ofrecido siempre a la asociación, por ejemplo en la construcción de la sede y en programas puntuales.
 
 El Consistorio aportó el pasado año la cantidad de 7.425 euros para el desarrollo de este novedoso programa desarrollado por Apanag para aplicar las nuevas tecnologías en las actividades que llevan a cabo con niños y niñas con trastorno de espectro autista. “Es una competencia que llamamos impropia, pero el Ayuntamiento siempre ha dicho que no dejaremos abandonada a ninguna persona en situación de necesidad”, explicó Román. Por otro lado, los padres no ocultaron la gran satisfacción que supone para ellos el poder disponer de estos recursos. “Hace un año recibimos una tablet donada por Carlos García de la Fuente, que nos la donó desde Luxemburgo, y gracias a esa tablet de segunda mano llevamos un año trabajando.
 
   Ahora el potencial que podemos sacar es mucho mayor”, argumentaba Isabel, una de las madres. Apanag cuenta en la actualidad con 60 socios a los que presta sus servicios: terapia domiciliaria, sensibilización, organización y acompañamiento a fiestas, hipoterapia, asesoría a los colegios, a padres, formación, etc. Uno de sus grandes proyectos es la construcción de su nueva sede.