APANDAGU lleva su realidad al Congreso de los Diputados
La asociación APANDAGU, integrada por familias de personas con discapacidad auditiva de Guadalajara, ha participado en la octava edición de “Infancia en el Congreso”, celebrada el pasado viernes 30 de enero en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, un acto que por primera vez ha tenido lugar en el salón de plenos de la Cámara Baja.
En esta edición, ocho niñas y niños, de entre 12 y 17 años, expusieron ante los diputados sus propuestas sobre participación y asociacionismo, salud mental, prevención de la violencia, pobreza, acción climática, identidad cultural, derechos en el entorno digital y discapacidad. Posteriormente, los miembros de la Comisión de Juventud e Infancia respondieron a sus intervenciones.
La sesión estuvo presidida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y contó con la asistencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la presidenta de la Plataforma de Infancia, Adela Piñeiro, y la directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras.
APANDAGU acudió como público a este acto como colofón al proceso de participación promovido por la Plataforma de Infancia en 2025 con la actividad “Soy, eres, somos y tenemos derechos”, organizada con motivo del Día de la Infancia. La entidad de Guadalajara lleva varios años tomando parte en estas iniciativas y, por primera vez, el pasado noviembre de 2025, cinco niños, niñas y adolescentes de la asociación presentaron en el escenario su trabajo sobre participación y asociacionismo.
Para culminar este proceso, algunos de estos menores asistieron el 30 de enero al Hemiciclo para compartir, junto al resto de grupos, sus aportaciones con los diputados de la Comisión de Juventud e Infancia, dando visibilidad a las demandas de la infancia y la juventud con discapacidad auditiva.
Sobre APANDAGU
APANDAGU nació en 2007 impulsada por un grupo de familias con hijos sordos ante la falta de recursos en la capital y la provincia de Guadalajara. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias en todo el territorio provincial, a través del acompañamiento, la defensa de derechos y la participación en redes y proyectos de ámbito autonómico y estatal.