Aparcar en la plaza Mayor costará 0,025 euros por minuto o 75 euros al mes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer el pliego de condiciones que regirá la distribución y el precio de las plazas de aparcamiento del subterráneo que la mercantil Gestesa está construyendo en la plaza Mayor. De las 197 plazas construidas, 20 se reservarán para residentes y 177 serán en régimen de rotación. Cada minuto con el coche estacionado en plena plaza Mayor costará 0,025 euros, mientras que si se opta por reservar un mes completo habrá abonos por un importe de 75 euros.
La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada en la mañana de ayer, aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirán la construcción y explotación del aparcamiento público que el Ayuntamiento de Guadalajara construye en la plaza Mayor y cuya adjudicataria es Gestesa Desarrollos Urbanos, S.L.
El aparcamiento subterráneo tendrá un total de 197 plazas. De ellas, se ha decidido que 20 serán para residentes y las 177 restantes serán en régimen de rotación. El precio de la plaza para residentes será de 21.000 euros, IVA incluido. En el caso de las plazas en rotación, existirá la posibilidad de adquirir abonos por un precio de 75 euros al mes, mientras que el precio por minuto será de 0,025 euros. La concesión de la explotación será de 50 años.
El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, señala que el precio para las plazas en rotación por minuto “es más que razonable” y asegura que la intención de reservar la mayor parte de las plazas en este formato en lugar del correspondiente a residentes recae en la intención del Ayuntamiento de crear un espacio de movilidad para quienes se acerquen al centro a realizar sus compras u operaciones administrativas. Además, el teniente de alcalde recuerda que la normativa para los edificios de nueva construcción ya obliga a edificar tantas plazas de aparcamiento como viviendas.
Este aparcamiento se sumará a otros promovidos por el Ayuntamiento, como el de El Carmen o el de las Carmelitas. Asimismo, se sumará al aparcamiento de Salesianos, con cerca de un millar de plazas en total. Además, con cargo al segundo FEIL, el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta la construcción de un aparcamiento ecológico en los terrenos del antiguo ferial de más de 300 plazas.

La obra
Respecto al curso de la obra, De las Heras señala que el proyecto “sigue avanzando” y que la incorporación de un sistema de estructura reticular por parte de la constructora, Gestesa –que también se encargará, presumiblemente, de la gestión del parking– permitirá que la ejecución del aparcamiento se haga en tiempo récord, absorbiendo parte del retraso que generó el hallazgo de restos arqueológicos de interés en el subsuelo de la plaza Mayor. La intención del Consistorio es la de abrir el aparcamiento en a finales de este año.

Restos arqueológicos
En cuanto a los restos arqueológicos descubiertos en la zona, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, indicó ayer que el horno islámico ya había sido trasladado al Museo Provincial, situado en el Palacio del Infantado. Además, en estos momentos se están realizando los análisis de los restos humanos y las semillas descubiertas en la zona. En lo concerniente a la musealización de la estructura descubierta, la delegada aseguró que los trabajos se realizarán a la par que los del aparcamiento. Por último, un grupo de arqueólogos estará presente durante el vaciado de los terrenos por si aparecieran nuevos restos arqueológicos en la zona.