Aparecen pintadas que exigen el derribo del muro del ferial

14/01/2011 - 17:39 B.P.O/M.G.S.

alt
Foto: José Luis Algara
La polémica entorno al derribo o no del antiguo muro que circunda el Panteón de la Duquesa de Sevillano sigue ofreciendo nuevas entregas a cada día que pasa. Ahora, el muro ha amanecido con pintadas en las que pueden leerse frases que instan a su desaparición y tanto el equipo de Gobierno del PP, como la oposición que forma Izquierda Unida en el Ayuntamiento apoyan esta opinión. Desde estos partidos se ha señalado que la opinión vecinal es también la de derribar los cuatro muros que quedan en pie y, a cambio, conseguir una acera más espaciosa en uno de los márgenes de la calle Ferial que, a día de hoy, es prácticamente intransitable.
    Sin embargo, la Comisión provincial de Patrimonio se mostró tajante desde el principio al considerar que los restos guardan interés monumental y prohibir su derribo.
    La presidenta de la comisión provincial de Patrimonio, Reyes Estévez, defendió ayer la postura de la preservación una vez más. “Nosotros entendemos que forma parte de un recinto del siglo XIX de Velázquez Bosco, un arquitecto de reconocido prestigio y cuando hablamos de patrimonio, mezclar criterios estéticos de ‘me gusta más o me gusta menos’... Si no estuviera levantado nos podríamos plantear si lo levantamos o no lo levantamos. Pero está levantado y está en buen estado y derribarlo resulta extraño, cuando al mismo tiempo estamos celebrando el 550º aniversario de la ciudad de Guadalajara y deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio”, argumentó.
    Estévez señaló que los criterios con los que se ha juzgado el muro no son caprichosos ni partidistas: “La comisión de Patrimonio está presidida por mí, pero quien los que tienen voz son arquitectos de prestigio de nuestra ciudad y ha sido una decisión unánime. No vamos a entrar en otras cuestiones que no sean técnicas, históricas, sino opiniones sobre si me gusta o no”.

Limpieza y mantenimiento
En cuanto a las pintadas, Estévez señaló que si los cuatro paños del muro originario que permanecen en pie, “están grafiteados, hay una responsabilidad municipal, en esa o en cualquier otra propiedad patrimonial. Hay que poner ese monumento en valor y si está grafiteado, limpiarlo”. Además de preservar su presencia, desde la Comisión provincial de Patrimonio se acordó que se diera a los muros un tratamiento integrado para que formen parte del conjunto monumental del Panteón. “Del material de derribo de los otros paños se va a dar un tratamiento contextualizado para que, de alguna manera, se vea la traza que tuvo ese muro”. No obstante, el coste de este tratamiento de integración en el entorno correspondería, precisamente, al Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo equipo de Gobierno se opone al mantenimiento del muro.