APEC informa a sus asociados del Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción de Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara (APEC), inscrita dentro de CEOE-CEPYME Guadalajara celebró ayer una jornada de información para los empresarios de la construcción sobre el Registro de Empresas acreditadas en el Sector de la Construcción de Castilla-La Mancha, una normativa que entrará en vigor y será de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector a partir del 26 de agosto.
La jornada, que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo contó con la presencia del presidente de APEC, Luis Sánchez Lorenzo, Julián Martín Alcántara, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el delegado provincial de la consejería de Trabajo y Empleo en Guadalajara, José María Calvo Caballero. “A través de esta jornada queremos que nuestros asociados conozcan esta normativa que en breve será obligatoria para todas”, afirmó Sánchez Lorenzo quien señaló que espera que espera que esta medida contribuya a reducir la siniestralidad en la construcción. “Desde hace mucho tiempo estamos empresario, administración y trabajador caminando de la mano en ello, e impulsando la formación de los trabajadores para que de alguna manera se reduzca porque esto es un problema para todos”, agregó el responsable de APEC.

Los empresarios presentes conocieron la ponencia de la mano de Carmen Espina, jefa de servicio de Seguridad y Salud Laboral de la delegación Provincial de Trabajo y Empleo de Guadalajara, quien les expuso la nueva normativa a cumplir. “Así, todas las empresas que quieran ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos en una obra de construcción, deberán, a partir del 26 de agosto, estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) de la Comunidad Autónoma en la que radique el domicilio social de la empresa”, matizó Julián Martín Alcántara, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo
La inscripción en el REA es obligatoria para todos aquellos contratistas o subcontratistas que sean, tanto empresas como empresarios autónomos con trabajadores a su cargo, mientras que los promotores y los trabajadores autónomos sin personal asalariado están exentos.

Una vez que la empresa se haya inscrito en el Registro de Empresas Acreditadas esta tendrá una validez de tres años y le servirá para realizar trabajos en todo el territorio nacional, debiendo solicitar su renovación seis meses antes de su caducidad. Así, tras estos trámites quedará en la obligación de cada promotor el solicitar a sus contratistas y, estos, a su vez a sus subcontratistas el certificado de estar inscrito en el REA el cual debe estar expedido, al menos, el mes anterior a la firma del inicio de las obras que se vayan a ejecutar. Esta jornada es una más de APEC en su labor por mantener informado al sector de la construcción de las nuevas normativas que van saliendo y que son de obligado cumplimiento.