APEGU defenderá los intereses de las mujeres empresarias de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BORJA TORRE. GUADALAJARA
La Cámara de Comercio de Guadalajara, mediante la Federación de Comerciantes, presentó ayer la Asociación Provincial de Empresarias y Emprendedoras de Guadalajara (APEGU) en su sede provincial. Al acto acudieron, entre otras personalidades, la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, y el presidente de FCG, Luis Corral. Carmen Alborch amadrina la asociación que preside Rosa María Alonso, pero no pudo acudir a su puesta de largo debido a compromisos profesionales.
La Asociación Provincial de Empresarias y Emprendedoras de Guadalajara (APEGU) se presentó ayer en la sede de la Cámara de Comercio. Al acto acudieron Yolanda Lozano, delegada de Trabajo y Empleo; Rosa María Alonso Checa, presidenta de APEGU, vicepresidenta de la Federación de Comercio y vocal de la Cámara; Ana Lomas, gerente de la Asociación de Empresaria de Navarra; Luis Corral, presidente de la Federación de Comerciantes de Guadalajara (FCG) y una de las vocales de la Cámara de Comercio. Estaba previsto que Carmen Alborch amadrinara la asociación, pero al final no pudo acudir al acto por motivos de trabajo, aunque fue leída una carta suya.
Los objetivos de esta asociación son principalmente reconocer a la mujer trabajadora y empresaria y el trabajo que realiza en la vida laboral y en la vida familiar en nuestra provincia. Por ello se desarrolló un estudio empresarial específico para la mujer, que explicaron durante la presentación tanto Lozano como Alonso. Esta organización nació hace seis meses y desde entonces se han concertado una serie de reuniones siempre con la mujer empresaria como principal protagonista. Hoy en día cuenta con unas 260 socias aproximadamente.
Rosa María Checa habló de la creciente importancia de la mujer y de la exclusividad de la asociación para este colectivo, ya que consideran que su aportación a la economía de Guadalajara ha sido primordial, representando un porcentaje importante del total de propietarios de empresas tanto de la provincia como de toda Castilla-La Mancha.
APEGU nació ya integrada en FCG tras unas conversaciones entre Rosa María Alonso Checa y Luis Corral, quienes acordaron la necesidad de una asociación de estas características. “Desde el primer momento nos pareció una idea muy positiva. Cuando me lo propusieron les dije que adelante y que tenían todo mi apoyo”, asegura el presidente de la federación.
Hace algunos años ya existió una organización similar que perseguía los mismos objetivos por las empresarias guadalajareñas, pero no consiguió en ningún momento operar como un verdadero grupo de presión.