Apenas el 22% de los niños empadronados en Yebes tiene la tarjeta sanitaria en el municipio

13/03/2016 - 18:44 D.Pizarro

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) inició en el mes de febrero una campaña para animar a los vecinos a registrar en el municipio la tarjeta sanitaria de sus hijos en edad pediátrica. Esto les acercaría un poco más a las tarjetas que exige el Servicio Sanitario de Castilla-La Mancha (Sescam) para contar con un médico pediatra en el municipio.
    Un mes después, el alcalde, Miguel Cócera, reconoce que, aunque no tienen conocimiento de cambios relevantes en las cifras de tarjetas sanitarias infantiles, sí son “muchas” las personas que se acercan “cada día” al ayuntamiento para preguntar sobre esta campaña y las mejoras que conllevaría conseguir el servicio de pediatría para el centro de salud local.
    “Hay una diferencia muy grande entre el número de cartillas dadas de alta y el número de niños empadronados en el municipio”, explica el alcalde. Confiesa, no obstante, que los resultados de campañas de “este tipo” se consiguen “por goteo”. Cocera sí aplaude, pese a todo, la “inquietud” que se ha generado entre los vecinos. “Confiamos en que esto se transforme en más tarjetas”. El problema no es el desfase entre empadronados y residentes, que lo hay. De hecho, el alcalde estima, basándose en los datos de consumo de agua, que viven actualmente en Yebes cerca de 3.700 personas, de las que están empadronados cerca de 3.000. “Todos los días tenemos nuevos empadronamientos”, asegura.
  
La gravedad reside en que de los 639 niños contabilizados en edad pediátrica en Yebes (hasta los 14 años), apenas 142 –según datos de febrero– tienen la tarjeta sanitaria en Yebes. Estos pocos vecinos de corta edad reciben atención sanitaria en el municipio por parte del médico de familia. El alcalde, por ejemplo, cuenta que cuando llegó al municipio, su hija tenía cuatro años, y siempre ha acudido al médico del pueblo. “Cuando ha habido que llevarla a un especialista nos han derivado al Hospital de Guadalajara sin ningún tipo de problema”. Sin embargo, hay padres que optan por lo que consideran una atención especializada para los pequeños, la que ofrece el pediatra. Por ello, el Sescam les ofrece la posibilidad de registrar su tarjeta sanitaria tomando como referencia el centro de salud de Manantiales, en la capital, donde estos niños acuden a la consulta de Pediatría. Hay que recordar que el médico acude a Yebes dos días a la semana y cuatro a Valdeluz.
    Aunque la campaña de concienciación iniciada por el Ayuntamiento tuviera un éxito rotundo, seguirían muy lejos de la ratio que exige la Consejería de Sanidad, que es un pediatra por cada 1.100 niños con tarjetas. Sin embargo, el alcalde asevera que es su “obligación” reclamar la atención sanitaria especializada para su pueblo. Y razona que ese pediatra podría atender no sólo Yebes y a la urbanización de Valdeluz, sino a pueblos de los alrededores como Horche. Pese a todo, no ha contactado con los alcaldes de localidades cercanas para consensuar una operación conjunta y sumar así más fuerzas a la reclamación.
    De cualquier forma, Cócera recuerda a los vecinos que “cuantos más empadronamos seamos o más impuestos de vehículos se recauden, seremos más fuertes y podremos ofrecer los servicios adecuados”. Porque, como subraya, hay servicios esenciales en los municipios que no son competencia de los ayuntamientos.