Apertura de la Torre de Aragón de Molina
Este sábado día 3 de marzo se inicia la temporada de visitas a la Torre de Aragón, que es una torre de planta pentagonal alta y fuerte, con varios pisos, rodeada por recinto rectangular de murallas. Estaba unida al castillo o alcazaba por un camino cubierto o coracha subterránea, en zigzag, cuya traza aún se observa hoy perfectamente.
Es uno de los edificios más altos que se levantan en la Edad Media castellana, 30 metros mide desde el nivel del suelo hasta la terraza. Con los sistemas de ataque practicados en la época de su construcción, aquel bastión era inexpugnable. A pesar de diversas batallas y ataques sufridos, nunca ningún ejército pudo conquistar la Torre de Aragón.
Construida, sobre un primitivo castro celtíbero, dominante del valle del río Gallo por los árabes, que en ella fundamentaron la esencia de un reino taifa, pero con su personalidad propia. A mediados del siglo XI, cuando el Cid Campeador pasa por aquellas alturas, en su camino desde Burgos hacia Valencia, le recibe Abengalbón, rey moro de Molina, y le alberga en su castillo-palacio, posiblemente en esta misma torre.
La aperturá se realiza en fin de semana y los horarios son;
mañanas de 10.30 a 14.00
tardes de 16.30 a 19.30