Aplausos, abrazos y lágrimas tras conocerse que Yebra no acogerá el ATC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
UBICACIÓN ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC)

Era una noticia que llevaba tiempo queriendo dar. Desde principios de año cuando el municipio de Yebra aprobó en pleno municipal su candidatura para albergar el almacén nuclear (ATC), el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se embarcó en una cruzada en la que pronto tuvo que repartir esfuerzos entre este municipio alcarreño y el conquense de Villar de Cañas, que también aspiraba a acoger esta instalación


 Ayer, casi ocho meses después, Barreda confirmó que el silo nuclear no se construirá en la región. Y lo hizo de pie y rodeado de los que más se han movilizado para que esta noticia pasara de los deseos al papel de los periódicos: los miembros de la Plataforma Anticementerio Nuclear, que abarrotaron la sala de prensa de la Delegación de la Junta. Tampoco quisieron perderse este día, considerado histórico por muchos de los presentes, la delegada de la Junta, Magdalena Valerio; la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García; así como alcaldes y concejales de varios municipios de la provincia, como Cabanillas del Campo, Marchamalo o Azuqueca.


"Acabo de tener una reunión absolutamente encantadora con los hombres y mujeres que han hecho posible que, con claridad, el ATC no vaya a estar ni en Yebra ni en Villar de Cañar". Éstas fueron las primeras palabras del presidente después del encuentro mantenido con los representantes de la plataforma, liderados por los portavoces Susana Atance y Paco Castejón, y esas mismas palabras provocaron el primero de una lista de aplausos e interrupciones en las que no faltaron las lágrimas, los abrazos, y los gritos de "presidente, presidente". José María Barreda continuó diciendo que ignora "todavía" donde se va a ubicar la instalación, a pesar de que ayer mismo el Gobierno de la Generalitat valenciana anunciase la elección de la localidad de Zarra como emplazamiento de la instalación, una decisión que aseguran que recurrirán. No obstante, posteriormente señalaron que la decisión había quedado pospuesta por el Gobierno central. De hecho, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "de momento, el debate continúa", tras reconocer que en la reunión del Ejecutivo se ha estudiando un "amplio informe" presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que seguirán estudiándolo la próxima semana, según informa Europa Press. Asimismo, aseguró que el Gobierno adoptará "la decisión más adecuada a las necesidades de que haya este almacén temporal en el lugar que tenga las mejores condiciones". De la Vega explicó que dicho informe incluye las conclusiones de la ponencia técnica y que el Ejecutivo ha empezado a estudiarlo. "Ha habido debate y vamos a continuar estudiándolo el próximo día". La vicepresidenta precisó que el informe técnico plantea la propuesta de Valencia pero que "no se ha tomado una decisión" al respecto porque "es una decisión importante". En este sentido, subrayó que en el informe técnico de Zarra está "bien posicionado". Con todo, De la Vega avanzó que se espera que la próxima semana el Gobierno esté "en condiciones de poder tomar una decisión". No obstante, a última hora de la tarde de ayer, los periódicos digitales de El País y El Mundo publicaron algunas pinceladas del informe de Industria, de las puntuaciones dadas por los técnicos a los candidatos. Así, Zarra lidera el ránking con 304 puntos, cuatro más que Ascó. Yebra ocupa la tercera posición con 290.


 



Conversación con el ministro



Pero el presidente de Castilla-La Mancha tiene claro "dónde no se va a instalar el almacén, en Castilla-La Mancha". Y es que Barreda mantuvo una conversación con el ministro Sebastián en la que éste se lo aseguró "sin ningún género de dudas". Ni siquiera en Yebra, "que era uno de los municipios candidatos que teóricamente pudiera haber tenido más posibilidades en función de determinadas consideraciones técnicas". Y por eso, "y porque tengo la seguridad del Gobierno de España, puedo decir hoy con mis paisanos que el ATC no va a estar en nuestra tierra. No lo queremos". En cuanto a los motivos para que Industria haya descartado a Yebra y Villar de Cañas, Barreda se mostró prudente y señaló "dar cuenta" del resultado de la conversación, "y eso es lo importante".


Barreda recordó las "contribuciones" realizadas concretamente en Guadalajara. "Independiente de razones profundas que tenemos en relación a un modelo de desarrollo diferente, y porque hemos apostado por un tipo de energías distintas a las nucleares, quiero proclamar una razón a la que concedo mucha importancia, y que tiene que ver con la dignidad". En este punto, el presidente regional recalcó que "no queremos que sistemáticamente se acuerden de nosotros cuando quieren colocar algo que no desean en ningún otro sitio". Estas palabras generaron un gran aplauso y el presidente finalizó valorando la movilización ciudadana de los últimos meses. "No fue inútil la manifestación tan impresionante que hicimos en Guadalajara y donde estuvimos casi todos. Fue un esfuerzo positivo, y éramos mucha gente de Guadalajara, de Castilla-La Mancha, diciendo que no queríamos el ATC, que nuestra contribución ya había sido suficiente e incluso excesiva".


Por todo ello, Barreda agradeció a los ciudadanos de Guadalajara su "movilización" de una manera, "tranquila, pacífica pero permanente para conseguir algo en lo que creían". Eso, como precisó, "nos recuerda que los ciudadanos tienen que participar en la cosa pública, y que no están sólo para votar cada cuatro años".


Junto al presidente, el representante de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, que se declaró "emocionado", fue el primero en tachar el día de ayer como "histórico" para la región. "La movilización ciudadana y la clase política hemos sido capaces de detener una instalación del tamaño y del riesgo de un cementerio nuclear centralizado, donde irían a parar todos los residuos de alta actividad de las centrales españolas". Asimismo, Castejón señaló que "a partir de ahora la situación ha cambiado, pues toda la sociedad alcarreña y castellano-manchega está en pie defendiendo su territorio". Y además de esta "lección de dignidad", Castejón señaló la "apuesta por modelos alternativos de desarrollo para dejar un mundo mejor a nuestros hijos".


La precaución vino de la mano de Susana Atance, quien en primer lugar agradeció a todos su participación en la "lucha". "La plataforma ha tenido un único camino: sumar. El que quería dar un grano de trigo, un grano de trigo. El que quería dar una palada, una palada".


Atance recordó que esta oposición a que la provincia albergue los residuos radiactivos de toda España comenzó en 1988. "Entonces también se dijo que no iban a venir esos residuos, pero después han reiterado en las ganas de traerlos". Por ello, la portavoz de la Plataforma Anti Cementerio Nuclear se confesó "menos victoriosa", asegurando que "aún estando todo lo contenta que se puede estar, quiero que lo aprueben definitivamente". Por último puntualizó que "hemos ganado o vamos a ganar, pero tenemos que respetar, pues vivimos en una democracia en la que tenemos que convivir todos".


En lo que respecta a la posible ubicación del ATC en el municipio valenciano de Zarra, cercano a la provincia de Albacete, Barreda recordó que, como presidente de Castilla-La Mancha, "tengo competencias y responsabilidades en nuestro territorio, no sobre otras comunidades autónomas aunque estén cerca de la nuestra". Por ello, Barreda insistió en que "nuestra lucha ha sido la que se contenía en la resolución de las Cortes regionales: que el ATC no fuera a Yebra o Villar de Cañas". No obstante, el presidente afirmó tener una preferencia sobre qué municipio albergue el silo nuclear, aunque precisó que la "competencia" es del Gobierno de España. "Ahora tengo que celebrar que no se instalará aquí, y lo digo con la claridad con lo que lo estoy diciendo, aunque estaremos en la lucha hasta que definitivamente se tome la decisión". También en relación a Zarra, Castejón se solidarizó con sus vecinos, "pues hay muchas posibilidades de que vaya allí, y ellos lo van a sufrir".

Para terminar, y a preguntas de los periodistas, Barreda señaló que "desde hace algún tiempo daba por hecho que aquí no iba a estar, entre otras cosas porque era consciente de que nuestra posición había estado bien defendida, argumentada y apoyada". Con ello, el presidente precisó haber "confiado" en la lucha, "aunque ha sido difícil", concluyó.