Aplazan el funeral de los militares fallecidos al alargarse las autopsias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
HAITÍ
Una tarea compleja por los daños y heridas del accidente
Una vez aterrizó el avión con los restos mortales de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, sus féretros fueron bajados a hombros y recibidos con honores antes de procederse al responso a pesar de la anulación del funeral que iba a estar presidido por los Reyes de España.
Asimismo, y en motivo de condolencia con el fatídico suceso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró este lunes día de luto oficial por el fallecimiento de los soldados, según el correspondiente real decreto firmado por el Rey que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Durante la jornada, las banderas nacionales instaladas en los edificio públicos y buques de la Armada, ondearon a media asta, como dispone el artículo único del real decreto.

El “Dolor” de España
Con este gesto, el Gobierno quiere dejar constancia del “dolor de la Nación española” por la muerte de los cuatro militares que formaban parte del contingente español en la operación de apoyo humanitario en Haití. Por el momento, Defensa continúa investigando si el accidente del helicóptero AB-212 pudo estar causado por la poca visibilidad de la zona debido las malas condiciones meteorológicas, puesto que el Ejercito aseguró que la aeronave estaba en “perfecto” estado de mantenimiento y que los pilotos conocían la ruta. El aparato sufrió el percance cuando regresaba rumbo a la base haitiana de Petit Goave procedente de Cabo Rojo, en la República Dominicana, dentro una operación de apoyo logístico.